TECNOLOGÍA

La tecnología SAMBA 2 en detalle

Hemos tenido tres generaciones de procesadores de audio MED-EL para implantes de conducción ósea y oído medio: Amadé, SAMBA y SAMBA 2. Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada uno de ellos? Hoy vamos a analizarlo detenidamente, e incluso te daremos la oportunidad de oír la diferencia. Descubre en qué situaciones SAMBA 2 es tecnológicamente superior a los otros modelos de procesadores.

SAMBA 2

Antes de empezar, debemos señalar que los procesadores de audio MED-EL están en continuo desarrollo. Las tecnologías mediante las cuales los procesadores que se llevan externamente captan el sonido, lo procesan y lo transmiten a través de la piel hasta el implante son cada vez más sofisticadas. Entonces, ¡empecemos!

¿Merece la pena actualizar tu procesador a SAMBA 2?

En términos de calidad de escucha, ¿realmente compensa pasar de un procesador de audio Amadé o SAMBA a SAMBA 2? La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Numerosas pruebas y estudios han confirmado que las estrategias de procesamiento de sonido integradas en SAMBA 2 permiten una audición superior y facilitan la comprensión del habla, especialmente en entornos de escucha complejos:

Las personas con implantes de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE mostraron resultados significativamente mejores en sensibilidad auditiva y comprensión del habla tras cambiar de un procesador antiguo a SAMBA 2. Los participantes observaron además una mejora de la audición espacial y de la calidad del sonido.1

Otro estudio con usuarios de SOUNDBRIDGE muestra mejoras significativas al cambiar de SAMBA al procesador de audio SAMBA 2, especialmente en lo que se refiere a la comprensión del habla en entornos ruidosos.2

Existen resultados científicos similares para personas con hipoacusia unilateral y un implante de conducción ósea BONEBRIDGE. Según un reciente estudio suizo, la actualización de SAMBA a SAMBA 2 proporciona a los usuarios “una mejor comprensión del habla tanto en entornos silenciosos como con ruidos complejos”.3

SAMBA 2

¿Qué es un entorno de escucha complejo?

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de “entornos auditivos complejos”? En pocas palabras, hablamos de lugares o situaciones en los que las influencias externas nos dificultan concentrarnos en lo que queremos oír. El mejor ejemplo es la comprensión del habla al aire libre. Nos resulta difícil mantener una conversación cuando hay viento, tráfico, obras y otros ruidos de fondo similares.

En la vida cotidiana, nos enfrentamos constantemente a problemas de audición, no sólo en el exterior, sino también en el interior: centros comerciales con música de fondo y grandes reverberaciones, restaurantes abarrotados con muchas voces murmurando y el ruido de los platos o una conversación telefónica con mala recepción.

¿Se escucha la diferencia?

Situaciones como éstas pueden ser difíciles incluso para las personas con audición normal y, en tales situaciones, las personas con pérdida auditiva dependen de un procesamiento del sonido eficaz y adaptable de sus sistemas de implante. Antes de entrar en detalles sobre lo que SAMBA 2 hace para que oír sea más sencillo y agradable, te invitamos a que experimentes tu mismo la diferencia entre Amadé, SAMBA y SAMBA 2. Después de todo, la experiencia auditiva es más memorable que cualquier explicación escrita.

Selecciona uno de estos entornos complejos de escucha y, a continuación, cambia de un procesador de audio a otro. ¿Oyes alguna diferencia? ¿Con qué procesador de audio te resulta más fácil entender el lenguaje hablado? ¿Y cómo calificarías la calidad general del sonido?

play
En un restaurante
play
En la calle
play
Con sonido de aspiradora
play
Conduciendo un automóvil

¿Has notado la diferencia? Veamos ahora más de cerca cómo la tecnología de SAMBA 2 marca la diferencia en la calidad del sonido y te ayuda a comprender el habla tomando como modelo el oído natural para centrarse más en el habla y filtrar sistemáticamente el ruido de fondo.

La tecnología de SAMBA 2 minimiza los ruidos molestos de fondo

SAMBA 2 no sólo filtra el ruido del viento, sino que reduce todo el ruido de fondo, ya sea un silbido continuo y constante o un estallido repentino. Incluso las voces de fondo pueden filtrarse para que puedas concentrarte mejor en las que están en primer plano.

SAMBA 2

Habla y gestión del ruido

Esta función evalúa los sonidos en función de la uniformidad de su tasa de modulación y reduce el ruido de fondo persistente, como el zumbido de un motor, el zumbido de un ventilador o el ruido de una perforación.

Reducción del ruido del viento

La llamada supresión del ruido del viento tiene una tarea similar. Para detectar el ruido de forma fiable, compara continuamente las señales de los dos micrófonos del SAMBA 2. Si se detecta viento, la supresión automática reduce la ganancia en la gama de frecuencias bajas. Además, los micrófonos se ajustan en modo omnidireccional para mantener alta la comprensión del habla.

Suavizado de sonido

Una función llamada Suavizado de Sonido es la responsable de los ruidos temporales y repentinos. Suavizar algo significa pulirlo o quitarle las asperezas. Y eso es exactamente lo que hace SAMBA 2 en este caso. El ruido de los platos o el crujido del papel son ejemplos de ruidos cotidianos que pueden resultar muy desagradables para las personas con implantes auditivos. Ni siquiera tienen qué ser especialmente fuertes. El suavizado de sonido elimina esos ruidos inesperados, haciéndolos sonar más suaves y agradables. La altísima velocidad de muestreo y respuesta garantiza que incluso un chasquido entre dos palabras habladas pueda detectarse y debilitarse.

Mejora direccional del habla

Ya sabes cómo es: cuando oyes ruido, te pones la mano detrás de la oreja para entender mejor lo que se dice. De este modo, se puede enfocar mejor el sonido que viene de frente. El propio pabellón auricular está construido de tal manera que crea este efecto de forma natural. La mejora del habla de SAMBA 2 simula esta función del pabellón auricular garantizando que las señales acústicas se capten desde todos los lados, pero especialmente bien desde delante.

La avanzada tecnología de SAMBA 2 ajusta automáticamente la configuración

SAMBA 2 dispone de un clasificador que reconoce los entornos y adapta los ajustes auditivos a ellos. En concreto, el clasificador selecciona uno de los seis programas de audición preestablecidos para proporcionar el mejor resultado auditivo en cada momento. El programa cambia automáticamente, por ejemplo, al salir de un edificio al exterior, se produce el cambio automáticamente.

Por supuesto, los usuarios pueden realizar ajustes manuales, como modificar el volumen, si lo desean. Aquí es donde entra en juego otra tecnología única: el Adaptador de Sonido Inteligente 2.0. Recuerda cuándo se han realizado estos ajustes individuales en el pasado y los realiza automáticamente por ti.

En cuanto a los entornos de escucha, SAMBA 2 distingue entre seis escenarios de escucha: Habla en silencio, Habla en ruido, Ruido, Silencio, Música y Coche. Para cada uno de estos escenarios, el procesador selecciona una combinación específica de modos de micrófono y reducción de ruido.

SAMBA 2

Hablar en silencio: el micrófono enfoca hacia delante

Cuando se detecta el habla en un entorno silencioso, los micrófonos cambian al modo de ruido ambiente, que imita la función natural del oído. Los micrófonos se enfocan ligeramente más hacia delante, pero también pueden detectar señales de los otros lados, igual que la audición natural. El grado en que se reduce el sonido procedente de detrás o de los lados depende de su frecuencia. Por ejemplo, las señales de baja frecuencia procedentes de detrás se suprimen más que las de alta frecuencia.

Hablar con ruido: Modo de micrófono adaptativo

En un entorno ruidoso, la configuración del micrófono cambia al modo direccional adaptativo. El foco se dirige hacia delante y se suprimen las fuentes de ruido más fuertes procedentes de detrás o de los lados. Esta función ayuda a escuchar el habla con claridad en entornos ruidosos, como restaurantes.

Ruido: El ruido se suprime

Si sólo se detecta ruido (sin habla), se activan las tecnologías que hemos mencionado para suprimir los ruidos de fondo.

Silencio: Modo de micrófono omnidireccional

En silencio, los micrófonos se configuran automáticamente en modo omnidireccional para detectar sonidos procedentes de todas las direcciones.

Música Sonido ambiente y reducción de ruido

ara conseguir el sonido más natural posible en un concierto, por ejemplo, es crucial incluir parte del sonido ambiente (que no venga de frente). Debido a la compleja estructura de la música, las funciones de reducción de ruido y los ajustes de compresión se utilizan de forma diferente que en el escenario de “habla en silencio”. La supresión del feedback se desactiva para evitar, por ejemplo, que el sonido de un violín (tonos puros) se clasifique erróneamente como feedback molesto y se silencie.

Coche: Seguimiento del habla

Cuando se detecta el entorno de un coche, los micrófonos cambian automáticamente al modo de seguimiento del habla. De este modo, los usuarios de SAMBA 2 pueden concentrarse en la carretera mientras conducen y no tienen que girar la cabeza durante una conversación, ya que los micrófonos se centran automáticamente en la fuente de habla más prominente, independientemente de si está situada a un lado o detrás del vehículo.

Referencias

  1. Ratuszniak, A., Lorens, A., Obrycka, A., Witkowska, J., Skarżyński, H., & Skarżyński, H. (2023). New technology can benefit established middle ear implant users: Samba 2 vs previous models of audio processors for Vibrant Soundbridge. European Archives of Oto-rhino-laryngology, 280(5), 2387–2396. https://doi.org/10.1007/s00405-022-07741-9
  2. Rahne, T., Fröhlich, L., Wagner, L., Kropp, M. H., & Müller, A. (2021). Speech perception and hearing effort using a new active middle ear implant audio processor. European Archives of Oto-rhino-laryngology, 279(10), 4667–4675. https://doi.org/10.1007/s00405-021-07207-4
  3. Wimmer et al. (2023). Performance with a new bone conduction implant audio processor in patients with single-sided deafness. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 28: 3585-3591.

Referencias

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

© MED-EL Medical Electronics. All rights reserved. The content on this website is for general informational purposes only and should not be taken as medical advice. Contact your doctor or hearing specialist to learn what type of hearing solution suits your specific needs. Not all products, features, or indications are approved in all countries.

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.