TECNOLOGÍA

¿Me arrepentiré de colocarme un implante coclear?

"El arrepentimiento del implante coclear es una preocupación común para las personas con pérdida auditiva. Por lo tanto, investigar es una buena idea antes de tomar la decisión. Desde foros hasta números detallados, aquí te mostramos cómo tomar la mejor decisión para ti o para tu hijo."

Man getting a cochlear implant audio processor

No hay duda al respecto: Colocarse un implante coclear es una decisión importante. Después de todo, los implantes cocleares están diseñados para acompañarte durante décadas. Por lo tanto, es comprensible que estés preocupado de arrepentirte. Con eso en mente, aquí está nuestra guía para tomar esa decisión con confianza.

Habla con usuarios de implantes cocleares

Lee blogs. Visita foros. Encuentra un grupo de apoyo. Hay cientos de miles de personas que ya han dado el paso y han obtenido un implante coclear.

Estoy muy orgulloso de no necesitar más pistas visuales para entender conversaciones, de poder siempre reconocer cuál de mis hijos está hablando y ¡de finalmente poder disfrutar de espectáculos de comedia en vivo! No tengo ningún arrepentimiento sobre mi implante coclear, solo desearía haberlo hecho antes.

Sam

MED-EL cochlear implant user

Toma Mentores, por ejemplo. Esta comunidad en línea te permite conectar con usuarios de implantes cocleares para que puedas hacerles preguntas sobre su trayectoria. ¡Haz una lista de preguntas o preocupaciones que tengas y comienza a preguntar!

Opiniones de expertos sobre el arrepentimiento por implantes cocleares

Hablar con tu audiólogo es un excelente punto de partida. Ellos ven a cientos de pacientes y conocen todas las preocupaciones comunes y problemas potenciales que surgen. Además, mantienen un punto de vista neutral, con su principal preocupación siendo tu salud auditiva.

Si te preocupa especialmente la cirugía, habla directamente con tu cirujano. Esta publicación de blog tiene algunas ideas útiles sobre qué preguntarles. Y siempre siéntete libre de pedir una segunda opinión, si así lo deseas.

Reúne información, consulta a tu equipo de implantes auditivos, conecta con grupos de apoyo de CI, busca la opinión de otros padres que hayan pasado por una experiencia similar ¡y haz muchas preguntas! Por lo general, las cosas se vuelven mucho menos aterradoras una vez que te conviertes en un experto en el tema.

Katherine Wilson

Lead Clinical Scientist and Clinical Coordinator (Paediatrics), St Thomas’ Hospital, London, UK

Investiga sobre la tecnología de implantes cocleares

Comprender la tecnología detrás de un dispositivo médico puede ayudarte a tomar decisiones más informadas. Aquí tienes algunos recursos útiles sobre la tecnología de los implantes cocleares para comenzar:

Sumérgete en los números:

¿Preocupado de que algo pueda salir mal con tu implante coclear? En general, los retiros del mercado y fallos de dispositivos en los implantes cocleares son raros. Sin embargo, examinar detenidamente los números puede ayudarte a entender mejor la situación. Cada compañía de implantes cocleares reporta sus datos de confiabilidad. Puedes encontrar los registros de confiabilidad de MED-EL aquí.

La tasa de supervivencia acumulativa para nuestro último implante coclear, SYNCHRONY 2, es del 99.97% dentro de los tres años. Esto significa que la probabilidad de que tu implante coclear siga proporcionando beneficios continuos después de dos años es del 99.97%.

Después de 1 año de uso del implante, preguntamos a todas nuestras familias si recomendarían los implantes cocleares a otra familia en la misma situación, y la respuesta casi siempre es sí.

Katherine Wilson

Lead Clinical Scientist and Clinical Coordinator (Paediatrics), St Thomas’ Hospital, London, UK

Escribe una lista de pros y contras.

Escribir tus preocupaciones sobre obtener un implante y sopesarlas frente a los beneficios puede ayudarte a tomar una decisión informada. Las preocupaciones comunes incluyen el riesgo de cirugía y los temores sobre cómo podría sonar el dispositivo. Los aspectos positivos incluyen una mejor percepción del sonido y del habla, mayor interacción social y mayor confianza. También existe una fuerte conexión entre la pérdida auditiva no tratada y la demencia.

"Hoy puedo escuchar Y entender con un oído sordo, ¡y muy bien también! No me arrepiento de nada, estoy muy feliz con la decisión que tomé. Ya no puedo imaginar un día sin mi implante coclear. Con mi CI, me siento completo, simplemente porque puedo escuchar mucho más."

Stefanie

MED-EL cochlear implant user

Recuerda, es un recorrido.

Los implantes cocleares han ayudado a devolver la audición a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, la experiencia de cada persona con los implantes cocleares es diferente. Es posible que veas videos de personas llorando de alegría en su cita de activación. Esto puede dar la impresión de que su pérdida auditiva se “cura” instantáneamente.

En realidad, tanto los adultos como los niños necesitan realizar mucha rehabilitación para sacar el máximo provecho de su implante coclear. Con práctica, volver a escuchar sonidos anteriores, desde tus canciones favoritas hasta el canto de los pájaros, está completamente a tu alcance. Pero es importante establecer expectativas realistas para ti mismo o para tu hijo antes de obtener un implante coclear.

"Aunque nuestros datos muestran que la satisfacción general con los implantes cocleares es muy alta, sabemos que la decisión de obtener un implante coclear es altamente individual y las experiencias pueden variar. Es esencial que las familias y los equipos consideren factores como las expectativas, las estrategias de comunicación y el apoyo continuo para lograr los mejores resultados a largo plazo."

Katherine Wilson

Lead Clinical Scientist and Clinical Coordinator (Paediatrics), St Thomas’ Hospital, London, UK

Confía en ti mismo.

Hay una persona que sabe qué es lo mejor para tu estilo de vida más que nadie: tú. Así que una vez que hayas recopilado toda la información y considerado todos los aspectos, confía en tu decisión. Tienes esto.

Conversa con un usuario de implante coclear.

"¿Quieres comunicarte con otros usuarios de implantes cocleares o sus familias? Nuestros mentores de Hearpeers están listos para responder todas tus preguntas."

Conéctate con un mentor.

Referencias

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

© MED-EL Medical Electronics. All rights reserved. The content on this website is for general informational purposes only and should not be taken as medical advice. Contact your doctor or hearing specialist to learn what type of hearing solution suits your specific needs. Not all products, features, or indications are approved in all countries.

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.