TECNOLOGÍA

7 cosas que deberías saber sobre las infecciones del oído medio

Una infección del oído medio — también conocida como otitis media — ocurre cuando tu oído medio se infecta y se llena de fluido. Esto provoca dolor (¡mucho dolor!) y también hace que sea difícil oír de manera adecuada. Pero ¿por qué las infecciones del oído medio son más comunes en invierno que en verano? Y, ¿cómo puede una infección de oído temporaria causar una pérdida auditiva permanente? Continúa leyendo para descubrirlo.

 

  1. Las infecciones del oído medio no son contagiosas.

¡Pero los virus y bacterias que las contagian sí lo son! Muchas infecciones del oído medio son causadas por el resfrío común o la gripe. Tus oídos están conectados a tu garganta por medio de las trompas de Eustaquio, lo que hace que sea fácil para las infecciones de tu garganta o pecho propagarse a tus oídos. Una vez allí, tu oído medio comienza a llenarse con fluido, presionando tu tímpano y provocándote dolor.

 

  1. Las infecciones del oído medio son más comunes en invierno que en verano.

Si lo piensas, tiene perfecto sentido. Las infecciones del oído medio a menudo son causadas por el resfrío o por la gripe, y hay más resfrío y gripe a nuestro alrededor en invierno que en verano. Por lo tanto, es más probable que contraigas una infección en las épocas más frías del año.

 

  1. Y también son más comunes en los niños.

Esta afirmación es menos obvia. Los niños son más propensos a desarrollar infecciones de oído medio por la forma de sus orejas. En los adultos, las trompas de Eustaquio se inclinan hacia afuera de la oreja, haciendo que sea más fácil para el fluido de su oído medio drenar. Pero en los niños, las trompas de Eustaquio son más horizontales, entonces el fluido no drena tan fácilmente. Este fluido cálido es el cultivo perfecto para la bacteria, de manera que los niños son más propensos a sufrir infecciones de oído que los adultos.

 

  1. La mayoría de las infecciones de oído se van solas.

Así como los resfríos y las gripes que las causan, la mayoría de las infecciones de oído se van solas. De hecho muchos doctores no prescriben antibióticos hasta que hayas tenido al menos tres días de síntomas.

 

  1. Pero las infecciones del oído medio pueden causar pérdida auditiva permanente.

La mayoría de las infecciones de oído causan algún tipo de pérdida auditiva temporaria. El fluido en tu oído medio impide que las ondas sonoras alcancen tu cóclea, lo que hace que sea más difícil escuchar. Con frecuencia esto desaparece una vez que se va la infección y el fluido drena de tu oído medio.

Sin embargo, si tienes muchas infecciones de oído (conocidas como otitis media crónica), o una infección de oído particularmente grave, esto podría causarte daños permanentes en tu oído. Las bacterias necesitan alimento para sobrevivir y multiplicarse, entonces comienzan a corroer tu tímpano y los tres pequeños huesos, o huesillos de tu oído medio. Estos huesos dañados y el tímpano entonces no pueden transferir las ondas sonoras de manera adecuada causándote una pérdida auditiva conductiva permanente.

 

  1. Las infecciones de oído crónicas afectan el desarrollo del habla de los niños.

El rango de edad máxima para infectarse los oídos es de entre 6  y 18 meses. Desafortunadamente, este también es uno de los períodos más críticos para el desarrollo del lenguaje. Si un niño no puede oír de manera adecuada durante este tiempo, puede tener problemas para aprender a escuchar, hablar e incluso leer. Por lo tanto, es importante que los niños que regularmente tienen infecciones en el oído medio, reciban el dispositivo adecuado temprano, de manera que su desarrollo del lenguaje no se vea afectado.

 

  1. Es posible oír con una infección de oído.

Y la buena noticia es que hay dispositivos para escuchar que pueden ayudarte a oír, incluso con la infección de oído más grave. Los sistemas de conducciones óseas como ADHEAR son completamente removibles. Esto significa que pueden ser utilizados durante la infección de oído para permitirte escuchar y después ser removidos una vez que ha sanado la infección. Para un pequeño niño con infecciones de oído crónicas, ADHEAR le permite escuchar al mundo a su alrededor de manera que puede aprender a hablar al igual que cualquier otro niño.

 

¿Quieres saber más sobre ADHEAR? William de 12 años nos cuenta cómo este dispositivo de conducción ósea le ha cambiado la vida.

¿Crees que las infecciones de oído de tu hijo le pueden estar causando una pérdida auditiva? Revisa los signos de pérdida auditiva en niños.

¿Quieres saber más sobre soluciones auditivas de conducción ósea? Lee todo sobre ADHEAR.

 

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.