TECNOLOGÍA

¿Por qué la preservación de las estructuras de la cóclea es tan importante?

En publicaciones anteriores, hemos mostrado algunas imágenes de la cóclea y los electrodos flexibles de MED-EL, pero… ¿cuál es la conexión entre la cóclea y los electrodos flexibles? Hay varias razones por las cuales la flexibilidad es tan importante. En este post nos enfocaremos sólo en una de ellas: cuán delicada es la cóclea.

La cóclea entera tiene aproximadamente el tamaño de una arveja. Dentro de este pequeño órgano, existen diferentes estructuras muy importantes que incluyen la escala timpánica, la escala media y la escala vestibular; así como decenas de miles de pequeñas células nerviosas.

Las tres escalas son como tubos que se unen para crear la forma acaracolada de la cóclea. Aquí hay un gráfico para entender mejor la ubicación de las escalas dentro de la cóclea:

La escala vestibular y la escala timpánica contienen un fluido que conduce la información del sonido hacia y a través de la cóclea. Son estructuras únicas y fundamentales: las vibraciones del sonido entran en la cóclea a través de la escala timpánica, viajan hasta el vértice, y regresan a través de la escala vestibular. En el camino, estimulan las células nerviosas que envían la información al cerebro donde es percibido como sonido. La guía de electrodos de los implantes cocleares MED-EL están diseñada para insertarse en la Escala Timpánica.

La escala media, ubicada entre las otras dos, contiene las células nerviosas y proporciona estabilidad estructural dentro de la cóclea, para garantizar que las células nerviosas funcionen de manera eficiente. Está físicamente separada de las células por una membrana: La membrana basilar que divide la escala media de la escala timpánica, y actúa como base para las células nerviosas.

Esta imagen muestra una visión más cercana de la cóclea. La escala vestibular está en la parte superior, la escala media en el medio y la escala timpánica en la parte inferior. ¿Ves la membrana basilar, justo entre la escala media y la escala timpánica? Esta membrana, con tan solo unas pocas células de grosor, es la que mantiene el equilibrio entre las diferentes escalas.

Dentro de la membrana basilar están todas las células nerviosas que reciben la información del sonido y la envían al cerebro (las células azules y verdes). Mantener todo esto intacto se llama “preservación de las estructuras”.

Pero, ¿por qué la preservación de las estructuras es tan importante? Imagínese si la cóclea fuera una guitarra, entonces la membrana basilar es como las cuerdas de la guitarra. Cualquier daño a la membrana basilar sería como romper una cuerda de guitarra: una vez que se corta la cuerda, nunca podrá vibrar de la misma manera. Este daño puede afectar de las misma manera a las células nerviosas, perjudicando irreversiblemente la capacidad de escuchar, inclusive después de recibir un implante coclear.

Finalmente, aquí podrá ver una foto donde comprueba cómo el conjunto de electrodos de Implante Coclear de MED-EL encaja en la escala timpánica. Pero, ¿qué es esa cresta delgada justo encima del conjunto de electrodos, que se muestra con la flecha roja? Esa es la membrana basilar.

La punta del electrodo del implante coclear MED-EL es de 0,5 mm de diámetro… podrá notar en la imagen cuán delgada es la membrana basilar.

Como observamos, es claramente necesario hacer todo lo posible para mantener la membrana basilar intacta. ¿Cómo podemos hacer esto? Hay dos condiciones para esto: la técnica quirúrgica y el diseño de los electrodos. Como hemos demostrado anteriormente, los electrodos MED-EL están diseñados para ser fundamentalmente suaves y flexibles. A través de un diseño especial que incorpora cables en forma de onda, hemos podido reducir la fuerza de inserción en un 30% (en comparación con los cables rectos), y la exclusiva tecnología FLEX-Tip que viene con todas las guías de electrodos de la serie FLEX, aumenta la flexibilidad.

¿Desea obtener más información sobre los electrodos MED-EL? ¡Conoce más aquí!

¡Suscríbete al Blog de MED-EL Latinoamérica para recibir toda la información más reciente sobre implantes cocleares y pérdida auditiva, directamente en tu bandeja de entrada cada semana!

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.