In HISTORIAS DE USUARIOS

Soy Esteban Montenegro, tengo 34 años y actualmente vivo en San Pablo de Heredia, Costa Rica. Estudié para Técnico en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC (2004), soy Técnico en Cocina Hotelera (Cocinero C) del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA (2005), cursé Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia de la Universidad Internacional de las Américas, UIA (2019), he realizado Cursos y talleres en Marketing Digital del Instituto Tecnológico de Costa Rica, FundaTEC (2020). Algo sobre mi experiencia laboral: Fundador y miembro de la comunidad Implante Coclear Costa Rica, ICCR (2011 al presente), Representante de la Fundación Costarricense de Audiología, FUCOA (2011 al presente), Coordinador de proyectos sociales, asociación Escuchar con Amor, ECA (2016 al presente), Gestor de Calidad, Ejecutivo de Servicio al Cliente, Marketing Digital en JR Sánchez Audiología (2016 al presente).


 ¿Conoces cuál fue la causa de tu pérdida auditiva? ¿Qué tipo y grado de hipoacusia te fue diagnosticado?

Debido al nacimiento, congénito, prematuro de riesgo, la recuperación en la incubadora y los antibióticos afectaron los sentidos, por lo que se generó una sordera prelingual, severa a profunda, tipo neurosensorial.

¿Cómo fue tu proceso escolar al padecer pérdida auditiva?

Fue todo un proceso de trabajo en equipo con la familia y una única mentora, es decir guía, rehabilitadora interdisciplinaria que nos acompañó desde la detección de la sordera al año y tres meses hasta cumplir los 12 años de edad cuando finalicé la primaria.

Iniciamos estimulación temprana, terapia del lenguaje con el método oral visual y apoyo curricular escolar integral. Desde los inicios se aplicó adecuación curricular no significativa en una inclusión escolar normal. Fue un período duro de mucho sacrificio y disciplina, bases importantes para solventar la secundaria, estudios superiores y los desafíos laborales.

¿Cómo conociste la existencia de una solución como el Implante Coclear?

En el año 2002 se incursionó por primera vez el implante coclear en el país, se dio a conocer en los medios impresos y la televisión, era de poco interés ya que se tenía la creencia que eventualmente solo iba servir para personas con sordera total muy chicos o bien una personas que ya fueron oyentes, pero no se tenía certeza del nivel de éxito y adecuado proceso de rehabilitación para casos clínicos ya desarrollados con otros métodos, incluso la inversión económica era y siguen siendo fuera de alcance para la mayoría de la población general. Para el año 2006 la seguridad social, conocido como La Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) comenzó a ofrecer más apoyo y cubrir desde un porcentaje hasta la totalidad del costo. Con el tiempo, cuando ya estaba en fases más avanzadas, se dio el interés de mi persona en someterme a una evaluación para ver si era candidato para esta tecnología, allá por el año 2007.

¿Cómo fue el proceso para decidir realizarte una cirugía de implante coclear?

Fue ameno, se cumplió con todos los requisitos y protocolos presenciales. Duró como año y dos meses para ser seleccionado bajo la licitación pública de ese entonces. Se tenía acordado la carta de consentimiento firmado, posibles riesgos y la responsabilidad del futuro usuario someterse a terapia especializada y su debido mantenimiento.

¿Qué beneficios ha traído el implante coclear a tu vida? ¿Qué cambios específicos has notado?

Un cambio en todo, todo un proceso de aprendizaje, constancia día a día, me permitió replantear nuevos retos, pero, sobre todo, con la capacidad de escuchar mejoró significativamente mi salud mental. Lo demás llegó por añadidura como lo fue asistir semanalmente a rehabilitación auditiva, ir con frecuencia donde el audiólogo programador en la clínica y, en fin, tirarme en pista con nuevos retos académicos, laborales y personales.

Al ser un usuario de soluciones auditivas Bimodal (Audífono e implante) ¿Cómo puedes describir la diferencia entre uno y otro? ¿Cómo es la experiencia de usar ambos dispositivos al mismo tiempo?

Esteban y su audífonoEs todo un beneficio y aprendizaje, en retrospectiva tener el hábito de usar audífonos desde mis primeros años da los frutos hoy en día y la meta está en el norte, de la mano de las actualizaciones tecnológicas, debido a que en ciertos momentos uno confía en que el día de mañana la eventual rehabilitación para un implante coclear bilateral va a influir en todos esos años en que me ha permitido trabajar en los dos canales auditivos. En el oído donde tengo el audífono apenas se la juega, es decir, estimula pero no está en el mismo rendimiento de comprensión ni escucha básica que da el implante coclear. Conforme pasan los años es todo un desafío tratar de buscar un buen audífono digital, ya que para mi evolución fija clínica buscamos los aparatos más potentes posibles porque ahora la industria se enfoca en aparatos para sorderas postlinguales que resulta exitosas por su amplia nitidez pero con una potencia moderada, un lineamiento que me genera a veces un poco de frustración. Dichosamente me defiendo bien con el oído del implante, debido a que antes con audífonos analógicos obtenía mejor rendimientos que con los digitales.

Obviamente la experiencia es digna con la escucha bimodal, ya que estar dependiendo de un solo lado auditivo (el del implante) genera un esfuerzo. Usar de manera de soporte el audífono permite generar una manera única de escuchar.

¿Has actualizado tu Procesador de audio? ¿Cómo fue esta experiencia?

Así es, tuve la dicha de renovarlo en el presente año. Una bendición ya que desde hace 4 años deseaba cambiarlo para obtener mejores beneficios en ambientes sonoros complejos. Era cuestión de tener paciencia ya que la fiabilidad de la marca nunca ha sido un problema en cuanto a su vida últil. Cuando me adaptaron el procesador actual, el SONNET, sentía un mayor espectro, alcance o bien direccionalidad. Sentía que la tecnología estaba supliendo las carencias de escucha del otro oído, es decir, más alcance y sensibilidad para identificar más la acústica del habla. Definitivamente me di cuenta al pasar el tiempo que ya era menos dependiente del uso de los audífonos de audio para escuchar conferencias y encuentros virtuales, sobre todo en el auge de la pandemia.

¿Qué sonidos son los que más disfrutas escuchar? ¿Cuáles sonidos nuevos has descubierto luego de recibir tu Implante Coclear?

Me encanta escuchar los sonidos de la madre naturaleza, extraño ir a la playa. No he tenido la oportunidad ya que acatamos los lineamientos gubernamentales debido a la pandemia, mi sueño es pasar el mayor tiempo posible disfrutando los sonidos del oleaje y la brisa con la compañía de mi perro.

También he descubierto nuevos sonidos de pajaritos desde distancias muy lejanas que no sé rastearlos pero sé que hacen un canto bárbaro. Ahora escucho mejor la televisión y videoconferencias con muchísimo menor esfuerzo y estoy animándome más a escuchar mensajes de audio, que antes me daba un poco de desconfianza porque se requería esfuerzo, ahora lo siento más natural y comprensible.

¿Qué papel tuvo tu familia/seres queridos en el proceso de tu rehabilitación auditiva?

La familia ha sido la clave. El proceso no para, es una acumulación de muchos. Ellos me tienden una mano de manera fundamental e indirecta con una comunicación fluida y espontánea en todo momento, el beneficio es para ambas partes. Toda la rehabilitación y tecnología logran hacer los tiempos invaluables en gratos momentos. Creo que se les ha hecho más fácil a ellos la comunicación y viceversa.

Algún consejo para las personas que están dudosos o próximos a recibir un Implante Auditivo.

Tracen un plan maestro, de máximo tres años, así diariamente van maximizar plenamente la experiencia. Dentro de ella es el inicio del proceso del encendido, las idas a calibración y rehabilitación auditiva, será la mejor y más divertida materia de la vida. Entrar al mundo de la audición va despertar el resto de nuestros sentidos, no dejen la terapia para hacerlo solos, háganlo en equipo y en familia. Desde el momento del encendido comprométase por su calidad de vida y hasta el final e intenten no estar cambiando de rehabilitadora, la profesional da las bases para que saques provecho en tu vida cotidiana. Armen una bitácora diaria de todas las experiencias auditivas nuevas.

Comments

Recommended Posts