TECNOLOGÍA

El detrás de escena de un Implante Coclear – Parte 1

¿Has visto alguna vez un implante coclear?

Puede ser que hayas visto fotos de un implante o una radiografía de uno de los nuestros. Pero, ¿alguna vez has visto el aspecto de uno antes de ser implantado?

Ahora puedes: hemos elaborado un “vistazo detrás de escena” para ver cómo se hace un implante coclear de MED-EL. Y a lo largo de los próximos tres artículos, compartiremos imágenes nunca antes vistas para que conozcas los rostros de las personas y la tecnología de MED-EL.

Si los implantes cocleares son nuevos para ti, te puede ser de ayuda comenzar con nuestra animación cómo funciona un implante coclear.

En esta primera publicación, comenzaremos con cómo creamos la parte asombrosa del implante coclear, la pieza que envía las señales sonoras a tu cóclea: la guía de electrodos.

Perfección artesanal

Los implantes cocleares MED-EL son la combinación definitiva de lo artesanal y la tecnología de punta.

Las guías de electrodos de MED-EL comienzan con nuestros únicos cables en forma de onda. Cada cable mide solo 0,025 milímetros de ancho, el 25 % del tamaño de un cabello humano. Y están hechos de 90 % de platino y 10 % de iridio para la mejor tolerancia a la corrosión y resistencia.

Estos son los cables que conducen las señales sonoras a tu oído.

Hemos estado produciendo cables en forma de onda desde el primer implante coclear MED-EL. Su forma especial le permite a la guía de electrodos ser extraordinariamente suave y flexible. Esto colabora con la protección de las delicadas células nerviosas de la cóclea, necesarias para poder oír.

Toma medio año de entrenamiento dominar la fabricación de una guía de electrodos.

Una vez que el ingeniero pasó todas las pruebas, se convierte en uno de los más de 200 especialistas altamente entrenados que fabrican los implantes cocleares MED-EL.

Todas las guías de electrodos MED-EL son fabricadas en una sala limpia, higiénicamente controlada, que es incluso más limpia que el quirófano de un hospital. Para asegurar la limpieza de la sala, todo el traje que viste cada especialista es usado solo una vez antes de ser lavado o reciclado.

Las guías de electrodos obtienen su forma gracias a nuestros moldes metálicos hechos a medida. Cada cable con forma de onda es colocado individualmente en el molde y alineado para que estimule un cierto rango de sonidos. Hay hasta 24 de estos cables en una sola guía de electrodos MED-EL.

Una vez que todos los cables están correctamente ubicados, el molde se sella y se inyecta una mezcla especial de silicona. En este punto, la silicona es un líquido, con lo cual hay que colocarla en una cámara de calor especialmente diseñada para hacerla sólida.

En la imagen de arriba, puedes ver cómo luce una guía de electrodos después de salir de la cámara de calor. Cada guía de electrodos se mantiene en la cámara de calor para asegurar que la silicona esté completamente curada pero que siga siendo flexible.

Una vez que las guías están listas, cada molde es retirado y abierto. La guía de electrodos recién hecha se coloca en una de estas placas blancas, marcadas con el nombre del ingeniero que la fabricó.

Tenemos la gama más amplia de guías de electrodos disponible: 9 en total, más los diseños personalizados. Cada guía tiene una longitud, forma o diseño diferente porque sabemos que un solo tamaño no se ajusta a todos. Cada cóclea necesita una guía de electrodos que se ajuste específicamente a su forma y tamaño.

Ahora, se pueden ver bellas por afuera, pero eso no es suficiente.

Luego de esto, cada guía de electrodos pasa por varias pruebas de seguridad para asegurar que funciona perfectamente. Por ejemplo, aquí un especialista usa un óhmetro para verificar que cada uno de los cables envía correctamente la señal sonora a la cóclea.

Luego de estas pruebas, la guía de electrodos está lista para el siguiente paso: formar parte de un implante coclear. Cada guía de electrodos es colocada en un estuche protector especial y transportada, a mano, desde la instalación de fabricación hasta la de ensamblado.

¡No te pierdas la parte dos!

¡Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica para asegurarte de recibir publicaciones divertidas e informativas como esta, directamente en tu bandeja de entrada!

 

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.