en Consejos y trucos, Para Padres

Cuando tienes un niño con pérdida de audición puede que toda tu atención, como padre, esté en el desarrollo del lenguaje y en la producción del habla. ¡Es esencial recordar que el desarrollo social‑emocional también es importante! Algunas estrategias para lograr esto son: la construcción de confianza, las caricias amorosas, pensar en voz alta y el uso del vocabulario emocional. Las siguientes actividades pueden ayudar al desarrollo social‑emocional de tu hijo y al mismo tiempo, al desarrollo de sus habilidades del lenguaje.

La confianza y la conexión

Los bebés aprenden que cuando lloran, mamá, papá y/o el tutor responden para satisfacer sus necesidades. Pueden hacer esto cuando quieren que les cambien el pañal, que los alimenten, o simplemente cuando quieren interactuar, como con un abrazo, una sonrisa o un rato de juego. Estas interacciones tempranas crean confianza y conexión, las cuales son necesarias para el desarrollo social‑emocional positivo.

 ¡Hay que hacer chistes!

La rutina diaria puede dar la sensación que todo es construcción de vocabulario y ampliación de oraciones. Recuerda: ¡los niños buscan activamente el humor y las oportunidades para reír! La forma más simple de comenzar a incorporar los chistes y el humor es durante las sesiones de lectura en voz alta. Pueden divertirse utilizando voces distintas, cambiando la velocidad del habla o incluso actuando la historia. ¡Esto también es genial para el desarrollo del habla y el lenguaje!

Otra oportunidad para divertirse un poco es mientras doblan la ropa limpia. Pueden escoger la prenda de un familiar, como la de papá, que puedan lanzar al aire antes de doblarla. Al colocar las prendas sobre la mesa, pueden lanzarlas al aire utilizando una variedad de frases y sonidos, como “¡Ahí va!” o “¡Arriba!”. O diga “Para abajo” cuando coloque una prenda en una canasta en el suelo. Hacer chistes es una forma maravillosa de compartir experiencias con tu hijo, y de llenar el aprendizaje de risas y sonrisas.

También te puede interesar: Utiliza Artes y Manualidades para actividades divertidas de escucha

 Abrazos y besos

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y tiene incontables terminaciones nerviosas. Es muy importante que los bebés y los niños reciban caricias amorosas siempre que sea posible. De hecho, la oxitocina y la vasopresina, dos hormonas que son esenciales para el desarrollo social‑emocional positivo, aumentan su producción gracias a las caricias amorosas. Algunas maneras maravillosas de incorporar el tacto y el contacto visual con tu hijo son cantar canciones de cuna, las rimas y los juegos de dedos.

 Hablen del “Porqué” en las elecciones

Hacer elecciones positivas es parte de la vida, y es importante para el desarrollo de las habilidades sociales‑emocionales de tu niño. Ilustra la toma de decisiones pensando en tus alternativas en voz alta. Por ejemplo, cuando compren manzanas, que tu hijo te oiga hablar sobre la elección entre las manzanas rojas y las verdes. “Las manzanas rojas son dulces y excelentes para una merienda. Las manzanas verdes son ácidas, y no tan buenas. Como necesitamos meriendas para nuestro viaje, llevaremos las manzanas rojas”. Aunque este lenguaje puede parecer complejo para un niño, él necesita ver tus expresiones faciales y los gestos de apoyo, como apuntar con el dedo a las manzanas. A medida que las habilidades del lenguaje de tu hijo progresan, adquirirás el hábito de enseñarle estas elecciones “en voz alta”.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer para identificar signos de pérdida de audición en niños?

Conversaciones de la vida real

Los niños con audición normal pueden oír “al pasar” las conversaciones de sus padres, familiares o amigos. Por ejemplo, mamá y papá pueden estar en la cocina conversando con entusiasmo sobre la primera nevada del año. Un niño con audición normal que está mirando la TV oirá los matices en sus voces y percibirá que están entusiasmados. Esto sienta las bases para que un niño entienda mejor los pensamientos y sentimientos de los otros al oír las emociones que se transmiten en sus voces.

Sin embargo, esto suele ser diferente para los niños con pérdida de audición. Tu niño puede tener una “burbuja de habla” más pequeña. El niño puede oírte hablando en la cocina, pero sin poder entender realmente la naturaleza de la conversación, es decir, que estás entusiasmado. Puedes ayudar al niño a entender la emoción teniendo estas conversaciones en frente a él, y utilizando expresiones faciales o gestos para ilustrar cómo te sientes.

 Vocabulario ampliado

Contento, triste, enojado, somnoliento son buenos adjetivos para empezar a enseñar a tu hijo. En función de su nivel, presenta algunas palabras nuevas para ayudar al niño a expresar cómo se siente: entusiasmado, frustrado, preocupado, avergonzado, encantado o cansado. Utilizar diferentes expresiones faciales en combinación con estas palabras emotivas ayuda al niño a crear conexiones entre las expresiones faciales y las palabras que está oyendo. Diviértete utilizando estas palabras durante las rutinas diarias con tu hijo, y destácalas cuando estén leyendo historias.

 La cuestión más importante de todas estas actividades: ¡DIVERTIRSE haciendo TONTERÍAS!

Esta publicación la escribió Virgi Mills, una usuaria de implantes cocleares bilateral y miembro del equipo de MED-EL EE. UU. Virgi fue maestra de niños con pérdida de la audición en edad preescolar. Actualmente, Virgi es Gerenta de Difusión para consumidores en EE. UU., dando apoyo a familias en su viaje con el implante coclear, así como a profesionales en el campo de los implantes auditivos.

 

¡Subscríbete al blog de MED-EL para recibir más consejos prácticos directamente en tu correo electrónico todas las semanas!.

Comments

Recommended Posts