In Consejos y trucos, Para Adultos

Si solo tienes un implante auditivo, o puedes oír con un solo oído, ¿alguna vez pensaste en adquirir un segundo implante? ¿Te has preguntado cuáles serían los beneficios de oír con tu otro oído?

La realidad es que hay algunas cosas que solo ocurren cuando una persona escucha por ambos oídos. Para responder a tus inquietudes, utilizaremos algunas publicaciones de blogs para explicar en profundidad esas particularidades. Empecemos con la primera: “Localización del sonido.”

¿Qué beneficios me daría la Localización del sonido?

La localización del sonido es la capacidad de poder determinar de dónde viene el sonido: ¿viene de la izquierda o de la derecha? ¿Se mueve hacia ti o se aleja? ¿O está quieto en un lugar? Cuando localizas los sonidos, puedes conocer la respuesta a estas preguntas. Hay dos grandes razones por las que esto es bueno.

La primera es que, bueno, sabes exactamente dónde está el sonido. Esto significa que te das cuenta de si se mueve hacia ti o se aleja, o si se mueve de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. ¡En ocasiones, incluso puedes predecir dónde estará el sonido a continuación! Cuando puedes hacer esto, tienes la sensación de estar en el mundo tridimensional, incluso con los ojos cerrados.

La localización del sonido también ayuda a mejorar la compresión del habla. Cuando puedes utilizar tu audición para saber dónde están tus amigos, puedes darte vuelta con más facilidad para mirarlos y escuchar con tus dos implantes. Y en situaciones de mucho ruido, darte vuelta para mirar a la persona que está hablando te ayudará a escucharla con más volumen y claridad que el ruido ambiente que viene de otras direcciones.

¿Cómo hace mi cerebro para localizar sonidos?

La clave para la localización del sonido es oír de ambos lados.

La localización del sonido significa que puedes oír los sonidos a tu alrededor y saber dónde están.

Si quieres entender cómo funciona, solo imagina estar sentado y mirando hacia adelante. Alguien toca un piano a tu derecha. Si solo tienes un oído funcional o un implante, solo tienes un punto de referencia: tal vez puedes adivinar qué tan lejos está, dependiendo del volumen, pero no podrás determinar de qué dirección viene.

Con los dos oídos o con dos implantes, tu cerebro oye cada sonido de manera ligeramente diferente. Uno de los implantes lo oirá con más volumen, y un poco antes que el otro implante. Por ejemplo, cuando el piano está sonando a tu derecha, el sonido llegará a tu oído derecho antes de llegar al izquierdo, y con un volumen ligeramente más alto. Son estas diferencias las que el cerebro utiliza para darse cuenta de que el piano está a la derecha.

¿Cómo puedo practicar la localización de sonidos?

Si quieres practicar la localización del sonido, hay diferentes actividades que puedes hacer para mejorar tus habilidades. Aquí tienes seis que hemos buscado para que practiques en soledad o en compañía:

  1. Reconoce y localiza un sonido conocido que ocurre en un lugar conocido (como el teléfono de tu casa, donde está normalmente).
  2. Reconoce y localiza y un sonido conocido desde un lugar desconocido (como el teléfono de tu casa, pero en un lugar nuevo).
  3. Reconoce y localiza un sonido desconocido desde un lugar desconocido (que alguien elija algo y de dónde vendrá el sonido).
  4. Reconoce y localiza un sonido conocido desde un lugar conocido, con ruido ambiente.
  5. Reconoce y localiza un sonido desconocido desde un lugar desconocido, con ruido ambiente.
  6. Sigue la pista de un sonido a medida que se mueve a un lugar distinto.

 

Asegúrate de practicar la localización del sonido todos los días un poco. Dependiendo de tu audición específica, puede tomar meses hasta que localices los sonidos con comodidad. ¡Eso está bien! La audición de todos es diferente, así que mantén contacto con tu audiólogo para corroborar tu progreso personal.

Comments

Recent Posts