Consejos y trucos Rehabilitación En Casa

Rehabilitación En Casa: ¿Qué es la Teoría de la mente?

La publicación de hoy de Rehabilitación En Casa es sobre la Teoría de la Mente (TdM). Para los niños con pérdida de audición, puede ser un desafío desarrollar la TdM. En esta publicación te mostraremos cómo trabajar con la TdM de tu hijo leyendo historias juntos.

 

¿Qué es la Teoría de la mente?

La Teoría de la mente es la habilidad de entender que tenemos nuestros propios pensamientos, perspectivas, creencias y emociones, y de reconocer que otras personas tienen pensamientos, perspectivas, creencias y emociones que pueden ser diferentes de las nuestras. La Teoría de la mente es la habilidad de “ponerte en los zapatos del otro” y entender su perspectiva.

 

¿Por qué es importante la Teoría de la mente?

La TdM ayuda a tu hijo a convertirse en un comunicador exitoso y a construir relaciones sólidas con otras personas.

  • También nos permite identificar los puntos de vista, motivos, deseos, pensamientos y creencias de otras personas, y expresar los propios.
  • Es importante para el desarrollo social y emocional de tu hijo.
  • Entender que la mente propia y las de los otros, cumple un rol significativo en la construcción de amistades y relaciones.
  • La TdM ayuda a los niños a comunicarse con efectividad utilizando habilidades como la empatía, la persuasión, el razonamiento, el pensamiento crítico, la cooperación y la comprensión de narrativas y textos.
  • Ayuda a facilitar las conversaciones permitiéndole al niño predecir lo que el interlocutor ya sabe, lo que puede necesitar saber, cómo reacciona y lo que se debe decir a continuación.

Estas habilidades de TdM se entrelazan en nuestras comunicaciones diarias con otros. Con frecuencia, los niños captan estas habilidades y el lenguaje que las acompaña escuchando por casualidad a otros utilizar este lenguaje repetidamente, en diferentes contextos y conversaciones. Los niños con pérdida de la audición pueden tener dificultad para escuchar sin intención estas conversaciones que los rodean. Esto significa que pueden estar menos expuestos a situaciones en las que se utilizan conceptos de la TdM, y esto puede afectar el desarrollo de estas habilidades.

 

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos con la Teoría de la mente?

Leer libros con tus hijos es una forma maravillosa de hablar sobre las perspectivas, sentimientos y creencias de otras personas. Esto ayudará a tus hijos a aprender que sus propios pensamientos pueden ser distintos de los de otras personas.

En este video, puedes a ver a la mamá de Mía leyendo una historia con ella. Le da muchas oportunidades a su hija para escuchar cómo piensan y se sienten los personajes de la historia. La mamá de Mía lee las palabras en la página, pero también explica sus pensamientos, predice los pensamientos y sentimientos de los personajes, y sugiere lo que pueden llegar a decir. Utiliza palabras que describen pensamientos y sentimientos como ‘creo’ y términos de estado físico como ‘tiene hambre’.

Recuerde activar los subtítulos en Español para este vídeo.

 

¿Qué actividades podemos hacer con niños más pequeños?

  • Agrega palabras de emociones como emocionado, molesto, avergonzado, sorprendido y preocupado para describir tus emociones y las de los personajes en la historia. Esto ayudará a tus hijos a identificar sus propias emociones y las de los otros. Habla sobre por qué los personajes se sienten así.
  • Utiliza voces diferentes para reflejar las emociones de los personajes y ayudar a tu hijo a entender cómo se sienten.
  • Habla sobre alguna vez en la que tú hayas sentido esa emoción en particular o sobre cómo te sentirías si fueras el personaje de la historia. Esto ayudará a tus hijos a ponerse en los zapatos de los personajes.
  • Agrega palabras de estado mental como saber, pensar, gustar, querer, esperar y adivinar para describir tus pensamientos y los de los personajes.Esto les ayudará a tus hijos a entender que diferentes personas tienen diferentes pensamientos y preferencias.
  • Habla sobre por qué los personajes pueden estar pensando ciertas cosas y predice lo que harán a continuación. Esto les ayudará a entender que diferentes personas tienen diferentes pensamientos, y que las acciones de las personas están basadas en sus pensamientos.

 

¿Qué actividades podemos hacer con niños más grandes?

Al leer con tu hijo de mayor edad, podrás agregar lenguaje más complejo y tener conversaciones más profundas sobre los pensamientos, perspectivas, motivaciones y emociones de los personajes.

  • Agrega palabras de emociones más complejas como irritado, celoso, miserable, nervioso, aliviado y aterrado para describir tus emociones y las de los personajes en la historia. Habla sobre por qué los personajes se sienten así.
  • Agrega palabras de estado mental más complejas como recordar, olvidar, imaginar, preferir, desear y creer para describir tus pensamientos y los de los personajes.Esto les ayudará a tus hijos a entender que diferentes personas tienen diferentes pensamientos y preferencias.
  • Habla sobre las motivaciones de los personajes, por qué pueden estar pensando ciertas cosas, y predice lo que harán a continuación. Esto les ayudará a entender que diferentes personas tienen diferentes pensamientos, y que las acciones de las personas están basadas en sus pensamientos.
  • Habla con tu hijo sobre por qué los personajes actuaron de cierta forma en la historia. Por ejemplo: “¿Por qué el lobo se vistió como la abuela en Caperucita Roja?”
  • Habla sobre lo que los personajes podrían hacer para resolver un problema en la historia o sobre lo que tú harías de manera diferente. Esto les ayudará a entender que diferentes personas actúan de maneras diferentes de acuerdo con sus pensamientos y perspectivas, y que puede haber una cantidad de maneras diferentes de reaccionar ante una situación.
  • Habla sobre alguna vez en la que te hayas sentido como un personaje de la historia o sobre cómo te sentirías si fueras el personaje de la historia.

 

¿Quieres más sobre Rehabilitación en casa? No te pierdas nuestros videos en nuestra página de Rehabilitación en casa.

Obtenga más información sobre cómo funcionan los implantes cocleares y cómo podrían ayudarlo a usted o a su hijo.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.