Consejos y trucos Para Padres

Desarrolla las habilidades de comunicación de tu hijo mientras conduces

Estar en el auto es muy habitual en nuestras rutinas diarias; vamos a la escuela, a actividades sociales o a hacer las compras. Si pasas tiempo con tus hijos en el auto, aprovecha esta oportunidad para mejorar sus habilidades de comunicación. Aquí te presentamos actividades simples que puedes hacer con tu hijo en el auto.

1. Habla de lo que están haciendo en el auto.

Por ejemplo, puedes decir “Ya me ajusté el cinturón de seguridad, ¿tú te lo ajustaste?”. Espera a que el niño responda. Si no lo hace después de un tiempo, puedes decirlo por él: “Sí, yo también me ajusté el cinturón de seguridad, mamá”.

2. Explícale a tu hijo a dónde están yendo.

Esta estrategia de aporte auditivo busca que tu hijo oiga e intente interpretar las palabras antes de ver el lugar. También puedes hablar de lo que van a hacer en ese lugar. Esta estrategia también le proporciona a tu hijo un sentido de control sobre su entorno, ya que sabe lo que va a suceder después.

3. Describe lo que ven en el camino.

Habla de lo que ambos ven mientras conduces. “Mira, a la izquierda está la estación de tren. Las paredes están hechas de ladrillos rojos. Se ven ‘sólidas’, ¿no te parece? ‘sólidas’ es parecido a ‘fuerte’.” Transmite confianza con la voz cuando digas las palabras “sólidas” y “fuerte” para ayudar al niño a entender mejor lo que estás explicando y mantener su atención. Esto se llama “énfasis acústico”.

4. Haz comentarios sobre el clima.

Habla sobre el clima con tu hijo y usa la estrategia de sabotaje para verificar si está escuchando activamente. Dale explicaciones falsas del clima para ver si reconoce el error. Cuando esté lloviendo y haga frío, dile “me gusta el clima de hoy, hace calor y hay mucho sol”. Intenta identificar signos que tu hijo detectó el error, puede decirte algo o mirarte con curiosidad.

5. Enséñale a tu hijo reglas simples del tránsito.

“La luz verde está encendida, quiere decir que podemos continuar. Pero si se pone roja, quiere decir que debemos…?” Deja a tu hijo que complete la frase. Elogia cualquier intento de participación, aunque al principio sean incorrectos.

Si consistentemente utilizas actividades diarias como tiempo de aprendizaje, como andar en auto, imagina cuánto se desarrollarán las habilidades de comunicación de tu hijo.

¿Te gustó esta publicación sobre cómo construir las habilidades de comunicación de tu hijo? Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica para recibir las últimas ideas para la rehabilitación de tu hijo, directamente en tu bandeja de entrada todas las semanas.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.