TECNOLOGÍA

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un tipo de implante auditivo que ayuda a cientos de miles de personas todos los días. Pero ¿cómo funciona un implante coclear exactamente? Sigue leyendo para aprender los conceptos básicos sobre los implantes cocleares: qué son, cómo funcionan, y quién puede beneficiarse de un implante coclear.

Los implantes cocleares están diseñados para personas con una pérdida auditiva grave a profunda, la cual es una pérdida auditiva que se origina en el oído interno. Con este tipo de pérdida auditiva, las células ciliadas que se encuentran en la parte interna del oído, conocida como cóclea, están dañadas o ausentes.

Anatomía del oído

En consecuencia, alguien que tiene las células ciliadas dañadas o ausentes no puede detectar los sonidos de manera adecuada. Esto es porque las células ciliadas que funcionan son necesarias para transformar las vibraciones de sonido en señales eléctricas que pueden viajar por medio del nervio auditivo hacia el cerebro.

Cuando las células ciliadas están dañadas, las vibraciones de sonido no pueden convertirse en señales eléctricas. A pesar de las células dañadas o ausentes, un implante coclear puede enviar señales eléctricas al cerebro donde aún pueden ser interpretadas como sonido.

¿Qué es un implante coclear?

Anatomía implante coclear

Un implante coclear consiste en dos partes principales:

  1. El primer componente de un implante coclear es la parte interna, la cual se implanta detrás de la oreja. Un implante coclear consiste en un receptor, un imán, y un conjunto de electrodos. Los electrodos envían señales eléctricas desde la electrónica del implante hacia la cóclea.
  2. La segunda parte principal es un procesador de audio, el cual es externo y se lleva por fuera de la oreja. El procesador de audio se sostiene adherido a la parte interna, a través de un imán.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Un implante coclear funciona replicando el sentido auditivo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Primero, capta las ondas a través del procesador de audio.
  2. Segundo, el procesador de audio externo transmite la señal procesada, por medio de la bobina, al implante interno como señales eléctricas codificadas.
  3. Tercero, el implante interno convierte esta información en pulsos eléctricos que son enviados a la cóclea por medio del conjunto de electrodos. El conjunto de electrodos estimula lugares específicos de la cóclea responsables de frecuencias (o tonos) específicos. La región apical de la cóclea es responsable de detectar los sonidos de frecuencia baja, mientras que la región basal percibe los sonidos de frecuencia alta.
  4. En toda la cóclea, estos pulsos eléctricos evitan las células ciliadas que no funcionan estimulando directamente las fibras nerviosas conectadas con las células ciliadas.
  5. Por último, las fibras nerviosas envían señales eléctricas por el nervio auditivo al cerebro, donde las señales son percibidas como sonido.

¿A quién puede ayudar un implante auditivo?

Recibir un implante auditivo depende del tipo y del grado de pérdida auditiva. Los implantes cocleares pueden ayudar a las personas que tienen una pérdida auditiva neurosensorial de grave a profunda como consecuencia de las células ciliadas dañadas o ausentes en la cóclea en el oído interno. Las células ciliadas pueden estar ausentes o dañadas como consecuencia de la genética, de un traumatismo craneal, de la exposición al sonido fuerte o por otras causas. La pérdida neurosensorial de audición es el tipo de pérdida de audición más común. Consulta nuestra página web en tipos de pérdida auditiva para obtener más detalles.

Recuerda que siempre es mejor consultar con un especialista en audición si tú o alguien que te importa están sufriendo una pérdida auditiva.

Implantes cocleares, envejecimiento y calidad de vida

La pérdida auditiva neurosensorial no es solo el tipo más común de pérdida auditiva, sino también una parte muy común del proceso de envejecimiento. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un tercio de la gente mayor de 65 se ve afectada por la pérdida auditiva incapacitante en todo el mundo. Mucha gente, sin perjuicio de la edad, con pérdida auditiva de grave a profunda de un lado puede ver mejoras significativas en su calidad de vida relacionada con la salud luego de 3 meses de usar un implante coclear.

Obtener un implante coclear es una gran decisión. Dado que el implante auditivo estará contigo o con la persona que quieres por muchos años, es importante considerar el impacto que el implante auditivo que elijas tendrá, tanto ahora como en el futuro. Los procesadores de audio, por otro lado, pueden ser actualizados fácilmente con la última tecnología.

Para más información sobre pruebas auditivas, implantes cocleares y procesadores de audio, contacte al representante local de MED-EL .

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.