Consejos y trucos Para Adultos

10 preguntas para hacerle al cirujano de tu Implante Coclear

Keri Reynolds es usuaria bilateral de Implantes Cocleares, y además trabaja con el equipo de MED-EL EE. UU. Ella comparte regularmente sus consejos y sugerencias con otros candidatos y usuarios para ayudarlos en su propio camino con un implante coclear.

Has pasado todas las pruebas y ahora eres candidato para un Implante Coclear. ¿Y ahora qué? ¿Qué más necesitas saber? ¿Cuáles son las preguntas que necesitas que tu cirujano de IC conteste? Recuerdo mi propia experiencia personal, ¿qué pregunté yo y qué me hubiera gustado preguntar? Estas son mis diez principales preguntas para hacerle a un cirujano antes de una cirugía de Implante Coclear.

 

“¿Usted implanta los dispositivos de los tres fabricantes?”

Si el cirujano dice ‘No’, entonces la siguiente pregunta debería ser ‘¿Por qué?’ Cómo responda esta pregunta te dirá mucho sobre las capacidades y experiencia de tu cirujano. Aunque el proceso quirúrgico en general es similar, hay diferencias entre cada fabricante. ¿Tiene capacidad el cirujano para perfeccionar la técnica necesaria en la implantación exitosa de los dispositivos de cada empresa? Esta información también te ilustrará en relación con el deseo del cirujano de seguir aprendiendo para adoptar las tecnologías cambiantes.

“¿Cuáles son las diferencias entre los dispositivos de cada empresa? ¿Importan esas diferencias para el rendimiento una vez que se activó el procesador de audio?”

Tu cirujano puede decir algo así: “Te va a ir bien con cualquier dispositivo que elijas”. ¡Pero quiero saber más! Quiero saber cuánto conoce mi cirujano el implante y qué resultados se pueden esperar en función del diseño de la guía de electrodos: longitud de la guía de electrodos, cantidad de contactos y espaciado, y fabricación de la guía, es decir, rectas vs. precurvadas, flexibles vs. rígidas, etc. Es importante saber exactamente lo que significa mi elección de IC para mis resultados de escucha en el futuro.

“¿Voy a perder toda mi audición, incluso lo poco que tengo de baja frecuencia, como resultado de la cirugía?”

La respuesta solía ser sí. Sin embargo, la tecnología ha cambiado, y los electrodos flexibles de MED-EL están diseñados pensando en la preservación de las estructuras. Se los hace flexibles para preservar esas delicadas células ciliadas que te dan tu audición residual. ¿Tu cirujano sabe eso? Más aún, ¿Cree él/ella que la preservación de estructuras es posible?

“¿Mi cirujano utiliza técnicas de cirugía blanda para maximizar el potencial de la preservación estructural?”

Presta atención a respuestas como inserción lenta, fuerza de inserción mínima sin herramienta de inserción, e inserción por ventana redonda. Las técnicas específicas como estas, junto con un electrodo flexible, pueden darte más posibilidades de preservar las estructuras. Estas son las técnicas que se enfocan en un efecto positivo sobre la preservación de tus células ciliadas, de manera que estés listo para lo que te depara el futuro. Solo porque las estructuras en tu cóclea no funcionan, no significa que haya que dañarlas.

“¿En qué tengo que pensar cuando escoja al fabricante que será mi proveedor del implante auditivo? Si fueras tú, ¿qué considerarías?”

La respuesta puede estar relacionada específicamente con el implante. Si tu cirujano comparte más, tienes información extra de su punto de vista. Estos puntos pueden ofrecer mucha perspectiva y ayudarte en el proceso de toma de decisión.

  • Información sobre el procesador de audio y la facilidad de uso
  • Estrategias de codificación del sonido
  • Compatibilidad con RMN
  • Confiabilidad
  • Rehabilitación postoperatoria y soporte para el dispositivo
  • Capacidad de respuesta y experiencia del servicio de atención al cliente
  • Red de apoyo o comunidad de otros destinatarios de implantes cocleares
  • Información sobre las empresas de IC y su historia.

“¿Qué sucede en el caso de un accidente o un problema de salud en el que necesite una RMN?”

En realidad, no nos gusta pensar o hablar sobre situaciones hipotéticas. Pero esta es una pregunta importante. Tómate el tiempo para explorar esta inquietud con tu cirujano y averiguar más sobre seguridad en RMN: si puedes hacerte una RMN sin la necesidad de una cirugía para retirar el imán de tu implante coclear.

“¿Qué sucederá cuando una nueva tecnología de implantes esté disponible? ¿Podré acceder a tecnología nueva, como un procesador actualizado?”

Explorar esta inquietud te ayudará a establecer expectativas realistas para aprovechar las siguientes generaciones en tecnología. Tu camino con el IC es un viaje de por vida, y es importante saber cómo es el camino más adelante.

“¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cirugía?”

¿Mareos? ¿Tinnitus? ¿Cambio en el gusto? En ocasiones, las personas pueden experimentar algunos efectos secundarios menores, que generalmente son temporarios. Averigua lo que tu cirujano ha observado en sus pacientes. Esto puede abrir la puerta a que tu cirujano comparta cómo su técnica quirúrgica minimiza los efectos secundarios todo lo posible.

Preguntas generales sobre la cirugía, en función de lo que necesitas saber: “¿Me raparán el cabello? ¿Dónde se hará la incisión? ¿Debo pasar la noche en el hospital? ¿Cuánto debo esperar para utilizar mi dispositivo?

Las respuestas probablemente varíen de un cirujano a otro, ya que las técnicas y procedimientos pueden ser levemente diferentes. Tú puedes tener más preguntas sobre la cirugía, pero las anteriores son algunas de las más comunes.

“¿Qué resultados puedo esperar? ¿Cuánto debo esperar hasta entender bien en un restaurante ruidoso? ¿Y la música? ¿Podré volver a disfrutarla?”

Estas pueden considerarse preguntas para el audiólogo, pero preguntarle a tu cirujano puede decir más sobre cómo cuidará tu calidad de vida. Las personas son diferentes y no hay ninguna garantía, pero el mejor acceso al sonido, como poder apreciar la música, ¡realmente puede mejorar tu calidad de vida!

 

Confía en mí, cuando estás en el camino del implante coclear, una destinataria de MED-EL desde hace 14 años, ¡te embarcas en una maravillosa y extraordinaria aventura que te cambiará la vida! ¡Siéntete seguro para hacer las preguntas que necesitas! Participa y comunícate bien con tu equipo de IC incluso tu cirujano, tu audiólogo y tu empresa de IC. Conoce lo que piensan para saber lo que obtienes ahora, y en el futuro.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.