TECNOLOGÍA

Guía completa para las RMN con un implante coclear

¿Le han dicho qué necesita una Resonancia Magnética Nuclear (RMN)? ¿No está seguro qué se va a encontrar? Si usted tiene un implante coclear de MED-EL, ¡no hay nada de que preocuparse! Hemos recopilado una lista de las preguntas más frecuentes sobre las RMN y los implantes cocleares, para que pueda ir preparado a una RMN y saber por qué MED-EL es conocida por ser “la mejor para las RMN”.

¿Qué es exactamente una RMN?

RMN significa Resonancia Magnética Nuclear. Una imagen por RMN es una prueba realizada por profesionales médicos para que puedan ver el interior de su cuerpo. Hay muchas razones por las que la gente realiza RMN. Puede que su médico quiera diagnosticar una enfermedad o trastorno, o que tengan que explorar su cuerpo tras un accidente, o puede ser tan solo una resonancia de seguimiento después de un procedimiento quirúrgico. Las RMN son muy comunes, se estima que todos necesitaremos realizar una RMN en algún momento de nuestra vida.

¿Qué sucede durante una RMN?

Primero, le acostarán en una camilla, que se desliza dentro de un tubo del tamaño de una persona. Una vez que se enciende la máquina, se le pedirá que permanezca muy quieto para que el técnico pueda obtener la mejor imagen posible. El técnico estará en la habitación de al lado y podrá verlo y oírlo en todo momento a través de una cámara y un micrófono. Usted dispondrá de un botón que podrá presionar en caso de que sienta molestias. El técnico puede entrar también en la sala de RMN, en caso de necesitar ayuda durante la resonancia.

¿Cuánto tiempo dura una RMN?

Eso depende de varios factores: la parte del cuerpo que se explore, el tipo de máquina y la resolución de la resonancia. Puede durar entre 15 y 90 minutos; su médico podrá informarle mejor de cuánto tiempo llevará su exploración en particular.

¿Puedo realizar una RMN con mi implante coclear?

¡SÍ! Todos los implante cocleares de MED-EL pueden soportar RMN a 1,5 Tesla, la resolución estándar de la resonancia. Y con nuestro último implante coclear, SYNCHRONY, puede incluso realizar RMN de alta definición a 3,0 Tesla.

¿Por qué es esto posible con el implante SYNCHRONY?

Las máquinas de RMN tienen imanes realmente potentes, ¡tan potentes que podrían levantar un coche! Desafortunadamente, estas potentes fuerzas magnéticas también pueden extraer el pequeño imán de su encapsulado y salirse de su sitio, dañando el implante y, con toda probabilidad, causándole dolor.

Pero el imán del SYNCHRONY es diferente al resto de imanes de IC. Su diseño único con autoalineación implica que no se ve afectado por las fuerzas magnéticas y, por lo tanto, no puede salirse del implante durante la resonancia.

¿Puedo llevar el procesador de audio durante la resonancia?

Lamentablemente no, ya que la máquina de RMN podría dañar el procesador. Lo mismo sucede con aros, relojes, audífonos, prótesis dentales y cualquier otro artículo que contenga metal.

¿Sentiré el implante durante la resonancia?

La mayoría de las personas, en particular los usuarios de SYNCHRONY, dicen que no han sentido en absoluto el implante durante la RMN. Algunos han comentado haber oído un pequeño tictac durante la resonancia. El testimonio de Kim le proporciona un relato de lo que es realizar una RMN con el implante SYNCHRONY.

Escuché que MED-EL ofrece garantía en las Resonancias Magnéticas. ¿Cómo funciona?

Muy simple, garantizamos que su implante coclear MED-EL no se dañará durante el escaneo de Resonancia Magnética.

La garantía de seguridad de Resonancia Magnetica es automáticamente válida de por vida y mundialmente para todos nuestros implantes coclear multicanal desde 1994.

A mi amigo que tiene un implante coclear le dijeron que no podía realizar RMN. ¿Estaban equivocados?

No necesariamente. Si su amigo tuvo que realizar la RMN hace algún tiempo, este pudiera haber sido el caso. La tecnologías de implante coclear han avanzado mucho en los últimos años.

Por otra parte, su amigo podría tener un IC de otra empresa, como por ejemplo Cochlear o Advanced Bionics. Los diferentes implantes cocleares tienen condiciones diferentes para las RMN, por lo que puede que una RMN con el implante de su amigo no haya sido posible. Si tiene un IC de otra empresa que no sea MED-EL, debe hablar directamente con esa compañía para saber si puede realizar una RMN o no.

Intenté concertar una cita para una RMN, pero me dijeron que no podía realizarla con el IC. ¡Ayuda!

Los radiólogos y los médicos son personas absolutamente capaces, pero no pueden conocer detalladamente cada producto médico disponible. Usted puede ser el primer paciente de IC que hayan visto, y que no estén seguros de la mejor manera de proceder.

Si le dicen que usted no puede realizar una RMN, pida a su clínica que hable directamente con el equipo de MED-EL de su país. Podrán explicarles que las resonancias son posibles con su implante y responder a cualquier pregunta que su clínica pueda tener. También puede ser de ayuda descargarse la Descripción general para la seguridad en las RMN de MED-EL, y enseñársela a su radiólogo o clínica.

He oído que me tienen que extraer quirúrgicamente el imán antes de una RMN. ¿Es esto cierto?

¡No! Con MED-EL, no. Todos nuestros implantes están aprobados para realizar RMN a 1,5 Tesla sin cirugía adicional para extraer el imán. Como hemos dicho antes, nuestro implante SYNCHRONY está aprobado para realizar incluso RMN a 3,0 Tesla y, de nuevo, sin que sea necesaria ninguna cirugía para retirar el imán.

Esto significa que puede sencillamente concertar una cita y realizar la RMN como cualquier otro paciente. No es necesaria la visita adicional al hospital para una cirugía, ni un seguimiento, ni hay pérdida de audición.

También he oído que una RMN a 1,5 Tesla es suficiente para la mayoría de los problemas médicos. ¿Cuál es el problema con 3,0 Tesla?

Una RMN a 1,5 Tesla es sin duda muy buena, pero puede haber situaciones en las que el médico prefiera una RMN a 3,0 Tesla, si es posible. Una RMN a 3,0 Tesla tiene más detalle que una a 1,5 Tesla, por lo que el médico puede ver con mayor claridad lo que sucede en su interior. Esto puede llevar a un diagnóstico más rápido, un tratamiento más eficaz o a un mejor seguimiento de su afección. En palabras del estimado cirujano de IC, el Dr. Harold Pillsbury: “3,0 T es el modelo de excelencia“.  Otro aspecto es que en los últimos años algunas clínicas han cambiado sus máquinas de RMN a 1,5 Tesla por las de 3,0 Tesla. Así que es bueno si su implante es capaz de soportar una RMN a 3,0 Tesla.

¿Qué es ese vendaje en la cabeza que veo en las fotos de Facebook?

Con algunos implantes cocleares, se necesita un vendaje muy apretado alrededor de la cabeza para una RMN. Esto ayuda a mantener el imán en su lugar, en caso de que empiece a separarse del implante.

Pero le alegrará saber que con los nuevos modelos de implantes de MED-EL, ¡no se requiere ningún vendaje en la cabeza! Nuestros imanes están diseñados teniendo en cuenta las RMN, por lo que no necesita ningún vendaje en la cabeza para mantener el imán en su sitio.

¿Y qué hay los usuarios del BONEBRIDGE? ¿Podemos realizar RMN también?

Sí, no son únicamente los implantes cocleares los que se llevan toda la gloria de las RMN. Si tiene un BONEBRIDGE, puede realizar también RMN hasta 1,5 Tesla. Con la última generación del VIBRANT SOUNDBRIDGE, puede igualmente realizar RMN a 1,5 Tesla. Al igual que con los IC, no necesitará ninguna cirugía adicional para extraer el imán. Como con el implante SYNCHRONY, no será necesario que le venden la cabeza.

A ver si lo he entendido bien. Puedo realizarme una Resonancia Magnética de la misma manera que un paciente normal, sin ninguna cirugía de remoción de imán o vendaje para la cabeza, no debería sentir mi implante durante la RMN y mi implante está garantizado contra cualquier daño. ¡Eso suena muy bien! 

Sí. Y es por eso que MED-EL es conocida como “la mejor para las RMN”. Ningún otro implante nos iguala.

¿Aún tiene alguna pregunta sobre las RMN? ¡Déjenosla en los comentarios!


Gran Protección, Garantizada

En MED-EL estamos dedicados a ofrecerles la máxima seguridad en Resonancias Magnéticas. Es por eso que garantizamos que su implante coclear MED-EL no se dañará durante el escaneo en la RMN. Nuestra Garantía de Seguridad es:

  • Valida para todos los implantes cocleares MED-EL desde 1994, mundialmente
  • De por vida y global
  • La primera y única ofrecida por cualquier compañía de implantes auditivos

Así que si necesitas hacer una Resonancia Magnética ahora o en el futuro, puedes estar tranquilo con tu implante MED-EL, pues estará a salvo.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.