TECNOLOGÍA

Los implantes cocleares y la seguridad en resonancias magnéticas (RMN): ¿Qué significa esto en realidad?

En las oficinas centrales de MED-EL, en Austria, conectamos las mentes más brillantes del mundo para crear el futuro de la tecnología en implantes auditivos. En la primera de una serie de publicaciones de invitados, les presentaremos a expertos científicos, investigadores e ingenieros de todo el planeta que están trabajando para llevar audición al mundo.

¿Cuál es la relación entre las resonancias magnéticas y los IC? Lo que necesita es leer esta entrevista con Ellyce, ingeniera en resonancias de MED-EL, que comparte su experiencia desde Nueva Zelanda. Ellyce se sentó con nosotros para compartir un poco sobre lo que hace su equipo de resonancia magnética y sobre por qué la seguridad en las resonancias es tan importante para los usuarios de implantes cocleares.

¡GRACIAS POR CONVERSAR CON NOSOTROS, ELLYCE! ¿PUEDES CONTARNOS UN POCO SOBRE TI?

Nací en Gisborne, una pequeña ciudad en la costa este de Nueva Zelanda. Primero estudié la carrera de grado de Ingeniería en la Universidad de Auckland y luego hice un doctorado en Ingeniería Biomédica en el Instituto de Bioingeniería de Auckland.

Mi trabajo diario es una mezcla de pruebas físicas en un laboratorio o una clínica y simulaciones en computadora. Las simulaciones replican el ambiente de la RMN para predecir cómo los nuevos implantes o características pueden afectar la seguridad del paciente.

¿QUÉ ENCUENTRAS INTERESANTE DE TRABAJAR CON IC Y RMN?

Tanto las tecnologías de implantes como las de imágenes médicas están mejorando rápidamente, con lo cual más personas están recibiendo implantes cocleares y se están haciendo RMN. Por eso, estas ramas de la tecnología médica tienen que trabajar en conjunto para asegurar la seguridad del paciente. A medida que el uso de las RMN aumenta, es importante que no se excluya a pacientes que tienen un implante.

TODO ESTO DE LA TECNOLOGÍA DE IC Y LAS RMN PUEDE VOLVERSE BASTANTE CONFUSO PARA LOS QUE NO SABEN DEL TEMA. ¿PUEDES EXPLICAR BREVEMENTE POR QUÉ MED-EL VALORA TANTO LA SEGURIDAD EN RMN?

La calificación Tesla de una RMN representa la fuerza del campo magnético estático. Durante una RMN, el campo magnético está siempre presente. SYNCHRONY tiene un imán rotatorio dentro del implante coclear que evita que el implante gire y se mueva en dirección al imán.

El imán del implante coclear SYNCHRONY también permite olvidarte de las citas con el cirujano para retirar el imán del implante antes de una RMN, incluso con las de clasificación Tesla 3.0. Esto es particularmente importante ya que, en ocasiones, las RMN se necesitan rápida e inesperadamente.

Por ejemplo, después de una lesión o un accidente. Cada vez se usan más las RMN, ya que durante este estudio el paciente no es expuesto a la radiación de los rayos X o de las tomografías computadas, y además proporcionan imágenes de un espectro más amplio de tejidos del cuerpo. Por eso es importante que los pacientes puedan hacerse RMN de clasificación Tesla 1.5 y 3.0 sin la necesidad de una cirugía.

¿CUÁLES FUERON LOS DESARROLLOS MÁS IMPORTANTES EN CUANTO A SEGURIDAD EN RMN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Hasta hace muy poco, cualquier paciente que tuviera un implante era inmediatamente rechazado para una RMN por el riesgo que el implante interactuara con los campos electromagnéticos. Sin embargo, al entender mejor a las máquinas de RMN y al mejorar los diseños de implantes, como el del SYNCHRONY en 2014, es posible hacer pruebas sólidas y demostraciones de RMN seguras con implantes colocados.

La investigación en máquinas de RMN más potentes y complejas está muy activa, y ansío el desafío de estar a la par de estas innovaciones para asegurar que nuestros pacientes tengan acceso a ellas cada vez que entran en la clínica.

¡Gracias, Ellyce!

¿Tienes preguntas sobre implantes cocleares y RMN? ¿O te has hecho una RMN con tu implante coclear? ¡Comenta más abajo!

¿Te gustó esta publicación sobre seguridad en RMN e implantes cocleares? Subscríbete al Blog de MED-EL Latinoamérica ingresando tu e-mail a continuación para recibir las últimas historias de nuestros visitantes, publicaciones sobre tecnología, consejos y trucos.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.