Consejos y trucos Rehabilitación En Casa

Rehabilitación En Casa: ¿Por qué enseñar a mi hijo conceptos temporales?

La publicación de hoy de Rehabilitación en Casa es sobre ‘conceptos temporales’ o, en resumen, ‘cómo hablar sobre una secuencia de hechos’. Los conceptos temporales involucran palabras como ‘primero’ y ‘siguiente’ para describir el orden en el que los hechos ocurren. Si tu hijo domina las habilidades para hablar sobre conceptos temporales, esto también ayudará en sus habilidades tempranas matemáticas, previas a la alfabetización y de resolución de problemas.


¿Por qué debería conversar con mis hijos sobre ‘Primero’ y ‘Siguiente’?

Es difícil dominar los conceptos temporales, ya que el ‘tiempo’ es abstracto; no es algo que se pueda sostener o a lo que se le pueda apuntar. Para que los niños aprendan estos conceptos, deben tener muchas oportunidades para escucharlos usados en contexto, a través del juego y las rutinas diarias.

Hay muchas otras palabras que se pueden usar para describir conceptos temporales: luego, segundo, tercero, último, antes, después, mientras tanto, al mismo tiempo.

Entender estos conceptos ayuda a tu hijo con muchas otras habilidades, como:

  • Seguir instrucciones que involucran secuencias
  • Resolver problemas
  • Entender el orden y los procesos
  • Describir secuencias de hechos. Esta es una habilidad que los niños necesitan para hablar de sus experiencias, contar historias en la secuencia correcta y, más adelante, leer y escribir sus propias historias.

 

¿Cómo debería trabajar sobre ‘Primero’ y ‘Siguiente’ con mis hijos?

En el video, la mamá de Matthew presenta el concepto de ‘primero’ y ‘siguiente’ durante una actividad de construcción manual. La mamá de Matthew describe lo que van a hacer. Utiliza oraciones como ‘Primero necesitamos hacer sus manos, y luego haremos la cola’. La mamá de Matthew hace énfasis en las palabras de secuencia primero, luego usando énfasis acústico. También repite estas palabras en sus instrucciones para ayudar a Matthew a entender estos conceptos.

Puedes descargar la plantilla para “Hacer un Mono” haciendo clic aquí.

Recuerde activar los subtítulos en Español para este video.

Hay muchas formas en las que puedes incorporar los conceptos de secuencia en tu rutina diaria.

 

Actividades para niños pequeños

  • Cuando juegues con tus hijos y sus juguetes, autos, bloques o muñecos, intenta utilizar palabras de secuencia como primero, luego, siguiente, finalmente. Por ejemplo, ‘El auto pequeño pasará por el túnel primero’; ‘El muñeco tiene hambre. Comerá la cena y luegose podrá ir a la cama’.
  • Agrega palabras de secuencia a las instrucciones que le das a tu hijo a lo largo del día. Utiliza ‘énfasis acústico’ o haz énfasis en las palabras para que se destaquen. Por ejemplo, ‘Primerotenemos que ponernos las medias, luego podemos ponernos los zapatos’.

Utilizar palabras de secuencia durante el juego y las rutinas diarias ayuda a tu hijo a aprender estos conceptos. Dependiendo de la edad de tu hijo, puede ser normal que no entiendan o usen estas palabras aún. Los niños necesitan oír las palabras en contexto muchas veces antes de empezar a entender y utilizarlas ellos mismos.

 

Actividades para niños más grandes

  • Estimula a tus hijos a ayudar con tareas (¡fáciles y seguras!) de la cocina. Lean la receta juntos o explícale el proceso para preparar la comida antes de comenzar. Deberías destacar las palabras de secuencia mientras cocinan. Por ejemplo: ‘Antesde empezar, tenemos que poner el horno a 200 grados’; ‘Después de cortar los vegetales, podemos ponerlos en la sartén’.
  • Utiliza un cronograma semanal o un calendario para hablar de lo que ocurre cada día en tu casa. Modela las oraciones correctas para que tu hijo tenga una oportunidad de oír palabras de secuencia siendo usadas en una oración correctamente. Por ejemplo, ‘Hoy voy a ir de compras antesde buscarte por la escuela. Después de la escuela, podemos ir al parque’.  A la hora de la cena, tomen turnos para hablar de lo que ocurrió durante el día. Por ejemplo, ‘Hoy fui al trabajo, luego fui de compras. Después de las compras, me fui al cine’.

 

¿Quieres más sobre Rehabilitación en casa? No te pierdas nuestros videos en nuestra página de Rehabilitación en casa.

Aprende más sobre cómo funcionan los implantes cocleares y cómo pueden ayudar a tu hijo.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

© MED-EL Medical Electronics. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web tiene únicamente fines informativos generales y no debe tomarse como consejo médico. Póngase en contacto con su médico o audioprotesista para saber qué tipo de solución auditiva se adapta a sus necesidades específicas. No todos los productos, características o indicaciones están aprobados en todos los países.

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.