Consejos y trucos Rehabilitación En Casa

Rehabilitación En Casa: ¿Por qué debería cantar con mi hijo?

El artículo de Rehabilitación en casa de hoy es acerca de las canciones y las rimas. ¡Agregar canciones y rimas a tu rutina diaria es una manera divertida y fácil de apoyar la escucha el aprendizaje de la lengua de tu hijo! Y las investigaciones indican que la música puede mejorar el desarrollo de la escucha y del lenguaje oral, y mejorar la atención y la memoria.

 

¿Qué debería cantar con mi hijo?

¡Puedes cantar canciones de cuna, rimas infantiles, canciones infantiles tradicionales o canciones inventadas! Canta canciones y rimas sobre lo que estás haciendo, o sobre las imágenes, los dibujos y los libros que estés observando con tu hijo. Para obtener algunos ejemplos de los tipos de canciones que pueden cantar juntos, mira el video de Mia y su mamá cantando en el video que aparece debajo.

Recuerde activar los subtítulos en Español de este vídeo

¿Por qué debería cantar con mi hijo?

Ayudando a tu hijo a escuchar e involucrarse con las canciones, construirás sus capacidades de escucha y sus habilidades lingüísticas de manera general.

Cantar…

…puede ayudar a la memoria secuencial y auditiva. A medida que los niños practican las mismas canciones una y otra vez, practican recordar series de información más largas y aprenden el orden en el que van juntas. Esto ayudará a ampliar su memoria auditiva—su capacidad para recordar y secuenciar información. La memoria secuencial y la memoria auditiva son habilidades importantes para seguir directivas, contar historias y comprender lecturas.

…facilita el aprendizaje del lenguaje más que cualquier otro método. Las canciones y las rimas les presentan a los niños palabras y oraciones más complejas que pueden no ser utilizadas en el lenguaje cotidiano. Las canciones y las rimas conectan el lenguaje repetitivo con una melodía agradable, lo que ayuda al cerebro a recordar nuevas palabras, finales de palabras y estructuras de oraciones.

…puede apoyar la capacidad de alfabetización de tu hijo por medio de canciones ricas en rimas y aliteración. Muchas canciones contienen palabras en una frase u oración que comienzan con el mismo sonido, por ejemplo “MMamá Me Mima”.

 

¿Cómo debería cantar con mi hijo?

Lo más importante, ¡hazlo divertido! Puedes cantar simplemente utilizando las palabras, agregar las acciones asociadas (como la araña trepando o la lluvia cayendo en “Incy Wincy Spider”) o cantar las palabras y aplaudir al compás.

Haz coincidir el volumen, el ritmo y las voces de tu canto con la historia de la canción. Por ejemplo, puedes:

  • cantar más suave cuando cantas sobre un ratón
  • cantar más rápido si cantas sobre marchar y utilizar acciones más rápidas
  • cantar las partes de voz masculina de la canción en una voz más grave

Alienta la escucha y el uso del lenguaje espontáneo animando a su hijo a completar frases de canciones conocidas. Este es el momento en que cantas la primera parte del verso o línea y alientas a tu hijo a que la termine. Puede ser que a tu hijo le tome un tiempo aprender qué es lo que esperas que haga. Hazlo como ejemplo para tu hijo pidiendo a un hermano o compañero que termine la frase primero. ¡Y asegúrate utilizar canciones que sean conocidas para tu hijo!

Rema, rema, rema tu bote suave por la corriente. Si ves un… (cocodrilo)

No te olvides de … (gritar)

 

¿Cuándo debería cantar con mi hijo?

¡Canta con tu hijo todos los días! Puedes utilizar esta estrategia para fomentar las habilidades de escucha y lingüísticas de tu hijo en cualquier lugar y lo mejor es que no necesitas otros juguetes o recursos.

Las canciones y las rimas benefician a los niños de todas las edades. Puedes construir la base para el desarrollo de las capacidades de escucha de tu hijo con canciones incluso antes de que comience a hablar.

Cantar canciones de cuna, al acurrucándolo y meciéndolo al ritmo, le permitirá a tu hijo familiarizarse con tu voz y con el ritmo de tu lenguaje. A medida que el niño crece, no dejes de cantar. Amplía tu repertorio de canciones y rimas, utiliza palabras y melodías más desafiantes y ¡alienta a tu hijo a que se sume!

 

¿Quieres más información sobre Rehabilitación en casa? Revisa todos los vídeos en nuestra Lista de reproducción de Rehabilitación En Casa.

Encuentra más sobre cómo funcionan los Implantes Cocleares y cómo pueden ayudarte a tí o a tu hijo.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.