Consejos y trucos Para Adultos

¿Qué debes saber el día de la Activación de tu Implante Coclear?

Generalmente, uno de los días más emocionantes en tu camino a la audición es la fecha de la activación: ¡el día en el que oyes con tu implante coclear por primera vez! Sé que hay muchas preguntas sobre lo que ocurre exactamente durante la activación, así que, para ayudarte, me gustaría darte un poco de información que he recopilado durante mis años trabajando como audióloga.

¿Qué es la activación de un implante coclear?

El primer ajuste consiste en una fecha en la que tu implante auditivo se enciende por primera vez. En ocasiones, se lo llama el “día de encendido”, “activación”, “conexión”, “primer ajuste” o “primer mapeo”. Son distintos nombres para lo mismo. En función de dónde vives y de tu cirugía específica, tu primer ajuste tendrá lugar entre la semana 1 y la 6, posterior a tu cirugía.

¿Qué sucede durante la activación?

Durante la activación, tu audiólogo adaptará tu implante auditivo específicamente para tu cóclea y tus necesidades de audición. Podrás oír diferentes sonidos a través de tu implante auditivo y decirle a tu audiólogo cómo se siente cada uno. Tu audiólogo utilizará esta información para hacer un programa o “mapa”, que estará personalizado para ti. Al final del ajuste, estos parámetros se enviarán al procesador de audio para que te lo lleves a casa.

Tal vez hayas oído sobre la activación de otros usuarios, o hayas buscado vídeos o historias en Internet. Esta puede ser una excelente manera de obtener información general sobre los primeros ajustes. Pero recuerda: la experiencia de cada uno es diferente. La mejor forma de lograr el éxito es tomarlo con calma, disfrutar el momento y bajar las expectativas.

Es esperable que una fecha tan emocionante genere mucha anticipación y ansiedad, y solo tú sabes lo que te hace sentir cómodo. Por eso, eso es lo que debes llevar a tu primer ajuste: familiares o personas queridas para compartir la experiencia, y no olvides tus audífonos si los usas. Si es el día de la activación de tu hijo, puede ser buena idea llevar bebidas y refrigerios, o su juguete favorito para que tenga algo familiar a la mano.

He oído que es importante controlar las expectativas. ¿Qué quiere decir esto?

No puedo dejar de repetir esto: la experiencia de cada uno es distinta. Así que es importante que no te emociones (o desilusiones) demasiado después de tu activación. ¡Tu camino de la audición acaba de empezar!

En los días posteriores al primer ajuste, tendrás muchas experiencias de audición nuevas. Estas son las más comunes:

*Los sonidos pueden parecer más leves o diferentes de cómo los oías en el consultorio del audiólogo. Eso está bien, porque demuestra que tu oído se está acostumbrando a esta forma de oír nueva.

*Algunos sonidos específicos pueden volverse más significativos: podrás reconocer los pitidos del microondas o del teléfono, en lugar de sentirlos como un pitido genérico.

*El habla puede volverse más inteligible.

¿Qué debería preguntarle a mi audiólogo?

¡Las mejores preguntas son todas! Nunca se puede preguntar demasiado. Pero para comenzar, puedes usar estas tres preguntas como punto de partida:

¿Cómo será mi cronograma de calibraciones y cuándo será mi próxima cita?

¿Qué actividades de rehabilitación debería hacer y qué recursos tengo disponibles?

¿Qué debería hacer si me siento preocupado cuando vuelva a casa?

 

Autor:

Donna Sperandio

Donna Sperandio es especialista de habla y lenguaje, y actualmente trabaja como jefa de rehabilitación en MED-EL. Trabajó durante veinte años en puestos de rehabilitación clínica en Australasia y el Reino Unido, y ha entrenado especialistas de rehabilitación alrededor del mundo.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.