Consejos y trucos Para Padres

Consejos para las familias con bebés que esperan un Implante Auditivo

¿Acaban de diagnosticar a tu bebé pérdida auditiva? ¿Estás considerando un implante coclear para tu bebé? O ¿Estás esperando para que tu bebé o niño/a reciba un implante coclear?

Natalie Teakle

Natalie Teakle, Logopeda (especialista en habla y lenguaje)

Natalie Teakle, logopeda (especialista en habla y lenguaje) quien está especializada en rehabilitación auditiva, comparte un par de consejos para ayudarte de inmediato con la comunicación y el desarrollo cerebral de tu bebé.

En estos momentos, somos muy afortunados de contar con una tecnología auditiva moderna y extraordinaria que permite restaurar suavemente el sonido en niños con casi todo tipo de pérdida auditiva. Si se recomendaron los implantes cocleares y son el camino que has elegido para tu bebé, puede que te enfrentes a un tiempo de espera hasta el día de la cirugía. Esto podría deberse a la edad de tu bebé o al peso, la financiación o a la lista de espera del hospital.

Esta espera puede ser frustrante, ya que parece que no puedes comenzar a ayudar a tu bebé a aprender. Pero, en realidad, hay muchas cosas que puedes hacer con él durante esta espera para ayudarle en su comunicación temprana, el desarrollo cerebral y preparándole para el sonido.

 

 

Consejos para familias con un bebé que acaba de ser diagnostico con pérdida auditiva.

  1. Busca una red de apoyo

Comunícate con los servicios de salud locales, los centros de intervención temprana y los grupos de padres recomendados por vuestro profesional de la salud. Reúnete con otros padres de niños con pérdida auditiva. Muchas familias describen el apoyo y la información que reciben de estos servicios y de otros padres como de un increíble valor para ellos.

Si no estás seguro de los servicios que hay disponibles en tu zona, contacta con tu especialista local en salud o con uno de nuestros representantes MED-EL. También puedes dirigirte a nuestros mentores en HearPeers, o conectar con otros padres en nuestro Foro de HearPeers.

 

  1. Acércate a tu bebé

Acércate y mírale cara a cara mientras hablas, juegas y cantas para brindarle las mejores claves visuales y auditivas.  Cuando estás más cerca de tu bebé le proporcionas una señal auditiva más fuerte y clara. Subir el volumen de la voz deteriora la información auditiva, por lo que es mejor acercarse que subir el volumen de tu voz.

 

  1. ¡Habla, habla y habla!

Hablar con tu bebé tiene beneficios importantes, incluso si no te puede oír bien todavía. Tu bebé puede captar señales del ritmo y el tono de tu voz, y verá tus expresiones faciales y acciones, todas ellas importantes para el desarrollo del cerebro, el desarrollo temprano de la comunicación, el vínculo entre padres e hijos, así como el desarrollo posterior del lenguaje y el proceso de alfabetización.

Habla acerca de lo que tu bebé esté mirando, haciendo o posiblemente pensando. Habla sobre lo que estás haciendo, viendo y pensando. Sigue hablando con tu bebé. Añade sonidos de animales, palabras de acción y sonidos divertidos como ¡Uh-oh! Todos los niños con pérdida auditiva necesitan abundantes modelos de lenguaje para aprender y, con el tiempo, copiar. Tu bebé necesitará que hables, hables y hables desde el momento de la activación del implante coclear, ¡pero es de gran ayuda que empieces ahora!

 

  1. Utiliza canciones y rimas

Cántale canciones sencillas y rimas. Cantar estimula múltiples zonas del cerebro. Es posible que tu bebé tenga acceso a algunas de las informaciones acústicas y ritmos del canto y las canciones mientras estáis esperando para los IC. Añade movimientos como balanceo, vaivenes, rebotes o movimiento de manos cuando cantes y sostengas a tu bebé. Añade canciones sencillas repetitivas cuando realices las rutinas diarias y en el juego.

 

Preguntas frecuentes sobre pérdida auditiva y los implantes cocleares.

¿Cómo funciona la audición?

Saber cómo funciona la audición normal te puede ayudar a comprender mejor la pérdida auditiva de tu bebé. Puedes encontrar más información y videos acerca de cómo funciona aquí. Algunos padres y cuidadores encuentran de utilidad tener esta información por escrito no solamente para compartir con su familia sino también para revisarla más tarde.

 

¿Qué es un implante coclear y cómo funciona?

Los implantes Cocleares (IC) ayudan a cientos de miles de personas en el mundo a oír cada día. Un sistema de IC funciona replicando el sentido de la audición. Conozca más información acerca de los implantes cocleares, procesadores de audio y cómo funcionan aquí.

 

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de implante coclear y un audífono?

Los audífonos sencillamente amplifican el sonido, mientras que los implantes cocleares estimulan el nervio auditivo. Los audífonos son adecuados para personas con pérdida auditiva de leve a profunda. Los implantes cocleares, sin embargo, ayudan a personas diagnosticadas con una pérdida auditiva neurosensorial más significativa a acceder a todos los sonidos del lenguaje hablado. Dependiendo del tipo y grado de pérdida auditiva, los audífonos puede que no proporcionen suficiente amplificación para un niño/a para desarrollar la escucha y el lenguaje hablado.

 

¿Le han diagnosticado hipoacusia a su bebé ? Contacta con la Oficina o Distribuidor correspondiente a su país para obtener más información y asistencia en tu área.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.