en Rehabilitación En Casa

El artículo de Rehabilitación en casa de hoy es acerca de la escucha de descripciones. Los juegos que incluyen la escucha de descripciones son una buena manera de ayudar a construir las habilidades de escucha de tu hijo y en última instancia sus habilidades lingüísticas.

¿Por qué mi hijo debería practicar la escucha de descripciones?

Hay dos razones principales por las cuales la escucha de descripciones es importante si tu hijo tiene una discapacidad auditiva.

  1. Ayuda a la memoria auditiva de tu hijo.

La memoria auditiva es la habilidad de escuchar cierta información, procesarla, almacenarla y luego recordarla, o actuar según lo que fue dicho. Esto podría ser, responder a una pregunta, cumplir con una directiva o volver a contar una historia.

Por ejemplo, el maestro dice: “Saquen sus lápices y libros de ejercicios”. Tu hijo tiene que escuchar, comprender y recordar la información principal “lápiz y libro de ejercicios”, luego tiene que recordar los elementos para completar la instrucción. Al darle a tu hijo descripciones para que escuche, le estas ayudando a practicar recordar, procesar, rememorar y conectar partes de información auditiva.

  1. Ayuda al vocabulario de tu hijo.

El vocabulario de un niño debería ser como un océano: amplio y profundo. Debería ser suficientemente amplio para etiqueta rotular y describir muchos conceptos y elementos, pero también suficientemente profundo para que tengan una gran cantidad de palabras para describir de manera más precisa dichos conceptos y conectarlos entre sí. No queremos que solo sepan la palabra “grande”, sino también “inmenso”, “gigante”, “colosal”.

  • Enseña “dinosaurio”, pero también “herbívoro”, “Triceratops” y “extinto”
  • Enseña “correr”, pero también “carrera” y “ejercicio”
  • Enseña “microondas”, pero también “calentar”, “cena” y “dispositivo eléctrico”

Desarrolla el vocabulario de tu hijo agregando descripciones a tus rutinas diarias. Un amplio vocabulario mejorará la narración, comprensión lectora y la escritura de tu hijo.

 

¿Cómo puede mi hijo practicar la escucha de descripciones?

Reemplaza el nombre del elemento esencial en tus instrucciones o en la conversación por una descripción. Esto le da al niño la oportunidad de escuchar e identificar el objeto desde tus ‘pistas’. En lugar de decir “busca tus zapatos”, di “busca algo para ponerte en los pies para que podamos salir”. Asegúrate de que este sea un juego de adivinanzas divertido, ¡en lugar de un examen! Si tu hijo no comprende, puedes decir “vamos a buscar los “zapatos”, nos pondremos en los pies los zapatos para poder salir, ya que esto nos  demuestra que necesita aprender esas palabras descriptivas y conectarlas al objeto.

 

¿Qué descripciones debiéramos practicar?

Recuerda, al utilizar descripciones, no digas únicamente colores, tamaños y formas. Piensa cómo puedes agregar palabras para describir:

  • Acciones “Puedo ver un animal que está  arrastrándose  en el jardín. ¿Puedes verlo?”
  • Funciones “Necesitamos algo para revolver la sopa. ¿Puedes buscar algo con lo que podamos revolver?
  • Emociones “¿Puedes encontrar una persona que se vea preocupada?”
  • Ubicaciones En la parte superior de la página, ¡hay una imagen de mi comida favorita!”

La complejidad de tus descripciones dependerá de has habilidades actuales de escucha y de lenguaje de tu hijo. Para que tu hijo aprenda a comprender y a utilizar muchas palabras diferentes, lo primero que debes hacer es ¡enseñarle esas palabras!. Los niños necesitan escuchar “muchas” veces, en muchos contextos diferentes, antes de comprender cómo utilizarla. Amplía el vocabulario de tu hijo utilizando nuevas palabras en contextos familiares y en oraciones con palabras conocidas.

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más pequeños?

Puedes agregar descripciones a cualquier actividad que realices durante tu rutina diaria. En el vídeo, la mamá de Penny aprovechó la oportunidad para describir los adhesivos antes de elegirlos para decorar la tarjeta de cumpleaños.

Recuerde activar los subtítulos en Español para este vídeo.

Aquí hay algunas ideas más para los más chicos.

  • Libros Cuando leas con tu hijo, habla sobre las imágenes utilizando descripciones. Por ejemplo: “La abuela está por tomar algo para beber. Lo servirá desde la tetera, ¡está muy caliente! Está por tomar una taza de té.
  • Ordenar Dale a tu niño un elemento específico para guardar: “Ordena todos los juguetes blandos, y yo ordenaré los juguetes para construir“.
  • Instrucciones cotidianas.
    • En lugar de “Usa el abrigo”, puedes decir “Afuera hace frío. Necesitamos ponernos algo para que nos mantenga abrigados ”.
    • En lugar de decir “busca tu mochila para la escuela”, podrías decir “no olvides aquello que llevas la escuela, necesitamos guardar tu libro”.
    • En lugar de “¿Quieres jugo?” podrías decir “¿Quieres algo que es dulce, fresco y viene de las naranjas?”

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más grandes?

Escuchar descripciones ayudará a desarrollar las habilidades de escucha y lingüísticas de niños de todas las edades. A medida que tu hijo crece, utiliza descripciones más largas y más complejas para continuar ampliando sus habilidades. En este vídeo, la madre de Jessica describe los ingredientes mientras escribe una lista de compras. Esta tarea es difícil ya que Jessica no tiene los objetos frente a ella, pero tiene que escuchar y conectar las pistas.

Recuerde activar los subtítulos en Español para este vídeo.

Aquí hay algunas ideas más para los más grandes.

  • Espío con mi ojito Juega a “espío con mi ojito” con tu hijo. Bríndale descripciones para que las junte e identifique objetos.
  • Comida Bríndale descripciones al elegir las colaciones o las comidas. Podrías decir “Para el desayuno, voy a cocinar algo caliente. Que viene de la gallina. Lo romperé dentro de la sartén”
  • Dibujos Describe una imagen, que tu hijo tiene que dibujar a partir de tus instrucciones. Luego intercambien los roles y permítele que te describa una imagen.

 

Este artículo fue escrito por Natalie Teakle con la ayuda de la especialista en rehabilitación Aneesha Pretto.

¿Quieres más información sobre Rehabilitación en casa? Revisa todos los vídeos en nuestra página de inicio de Rehabilitación En Casa.

Encuentra más sobre cómo funcionan los Implantes Cocleares y cómo pueden ayudarte a tí o a tu hijo.

 

Comments

Recommended Posts