HISTORIAS DE USUARIOS

“Me gusta la combinación de sonidos del IC y el audífono” – Testimonio de Anette

La mentora de “HearPeers” Anette de Dinamarca, nació con audición normal. A mediados de sus 20 años de repente perdió la audición de un oído y ha tenido que aprender a lidiar con la vida cotidiana padeciendo hipoacusia unilateral. Pero ese no fue el último diagnóstico que recibió: su audición del otro oído estaba siendo amenazada por un neuroma acústico. En la historia de la invitada de hoy, ella comparte su experiencia sobre la audición y habla sobre el largo camino de ser diagnosticada con pérdida auditiva repentina y convertirse en una usuaria de implante bimodal con asistencia auditiva.


Me llamo Anette y vivo en Dinamarca.  Mi experiencia auditiva comenzó a mediados de mis 20 años. Nací con audición normal, pero de repente perdí mi audición del oído derecho y sufrí de vértigo y tinnitus. Consulté con muchos doctores y profesionales de la audición, y después de muchos exámenes y escaneos, supe con certeza: nunca recuperaría la audición de mi oído derecho. No pudieron encontrar la razón por la perdida auditiva repentina, pero era claro que tendría que aprender a vivir con hipoacusia neurosensorial unilateral profunda.

 

La vida con Hipoacusia Neurosonsorial Unilateral Profunda.

Anette con sus mascotas

Algunos expertos me dijeron que para muchas personas la pérdida auditiva súbita es más difícil de llevar que la pérdida auditiva más lenta y progresiva. Para mí, era exactamente cierto. De un día para el otro, todo tipo de comunicación se me dificultó. Siempre tenía que voltear la cabeza a la persona que me estaba hablando y si había más de una persona hablando, o ruido de fondo como música, por ejemplo, en una reunión social, me costaba mucho seguir la conversación.

La música sonaba extraña y ya no podía apreciarla. La vida cotidiana también se volvió mas agotadora y peligrosa: debido a que ya no podía localizar los sonidos, no podía diferenciar en cuál dirección venía un auto al cruzar la calle.

Todos los ruidos familiares se convirtieron en un sonido caótico que mi cerebro ya no podía manejar. Probé un audífono CROS que lleva sonidos del oído con pérdida auditiva al oído bueno, pero lamentablemente no funcionó para mí. Paso a paso, me sentí más y más aislada en mi propia casa.

 

Nuevo Diagnóstico, Nuevo Reto

Pero después de un tiempo, me acostumbré a mi nueva vida y volví a retomar mi vida social. Fue desafiante, y muchas veces agotador, pero me las arreglé. Debido a que dependía mucho de la audición de mi oído izquierdo, notaba inmediatamente cuando algo no estaba del todo bien en mi lado derecho. Después de 10 años de sordera en mi lado derecho, de repente perdí también mi audición del otro oído y fui, básicamente, completamente hipoacúsica. Fui a ver a mi otorrino y me enfrenté a un nuevo diagnóstico: había desarrollado un neuroma acústico, un tumor benigno, en mi nervio auditivo izquierdo.

Tuve que someterme a una cirugía para extirpar el tumor y salvar mi audición. Los médicos lograron salvar mi audición residual y lentamente pude escuchar de mi lado izquierdo nuevamente con un audífono. Lamentablemente, no pudieron remover el tumor completamente y ahora había un riesgo constante de perder mi audición. Por lo que me ofrecieron un implante coclear para mi otro oído con pérdida auditiva.

 

IC + Audífono = Más Calidad de Vida

14 años después de la pérdida repentina de audición, recibí un implante coclear en mi lado derecho.  Mi cirugía se realizó a mediados del 2016, y fui activada justo antes de Navidad. Pude elegir la marca del implante coclear, e inmediatamente fui por MED-EL. Por mi neuroma acústico sabía que necesitaría RMN al menos 1 vez al año. Con el implante SYNCHRONY de MED-EL recibir RMN sin remoción del imán era posible y eso fue, y sigue siendo, muy importante para mí. Con mi Sistema de Implante Coclear utilizo el RONDO, un pequeño procesador de audio de una sola unidad, ya que prefiero la comodidad de un procesador fuera de la oreja.

Justo después de la activación los sonidos que entraban por el IC sonaban extraños, solo podía escuchar un sonido crujiente. ¡Pero rápidamente mejoró! Al principio todo empezó a sonar mejor y poco a poco fui capaz de entender el habla, también gracias a la practica diaria. Sigo llevando un audífono en mi oído izquierdo, por lo que soy una usuaria bimodal. ¡Realmente me gusta la combinación del sonido del IC y del audífono! Sin embargo, para comprender, el implante es esencial. Puedo seguir mucho mejor lo que la gente sentada a mi derecha dice, puedo localizar y escuchar los sonidos con el IC que no puedo con el audífono. Cuando solo escucho con el IC, puedo entender el habla aun sin lectura de labios.

 

Mi Consejo para los demás

Cuando estaba en el proceso de la toma de decisión, recibí un apoyo invaluable de gente que utiliza implantes auditivos. Nadie te comprende mejor que alguien que ya haya pasado por esto. Ahora que soy usuaria de IC, quiero apoyar a otros de la forma en que recibí soporte hace cuatro años. Esa es la razón por la que soy parte del programa de mentores “HearPeers” y soy feliz de compartir mi experiencia con otros candidatos a Implante coclear y usuarios potenciales bimodales.

Si tú, o alguno de tus seres queridos, está a punto de elegir una marca de implante coclear, asegúrate de hablar con otros usuarios y representantes de todas las marcas antes de tomar una decisión. Pregunta sobre el lado tecnológico, como por ejemplo los electrodos. En mi opinión, la calidad del implante interno es el factor mas importante. Estará contigo por mucho tiempo. Siempre podrás actualizar tu procesador de audio a la ultima tecnología.

No consideré cómo funcionaría mi audífono con mi implante coclear. Considero que es más importante elegir el mejor IC primero. Siempre podrás elegir otro audífono en el caso que no sea compatible.
¡Mi audífono funciona perfecto con mi implante MED-EL!

 

¡Gracias por compartir tu historia, Anette!

En Latinoamérica usuarios de MED-EL comparten sus historias y experiencias para que otras personas que padecen pérdida auditiva tomen la mejor decisión. Si quieres conocer sus historias y contactarte con ellos puede ingresar a wwww.volveraescuchar.com

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.