HISTORIAS DE USUARIOS

Anael, una patinadora sin límites

Me llamo Anael Molinari Abdala, tengo 13 años y soy de Santiago del Estero, Argentina, más exactamente de un pueblo llamado Forbes.

Cuéntanos un poco sobre tu historia, ¿origen de tu falta de audición, cómo te sentías?

Nací hipoacúsica bilateral (con Hipoacusia Neurosensorial Profunda) y a los 9 meses fui diagnosticada. No sabemos el origen y tampoco recuerdo cómo me sentía porque mi mundo era “el silencio”. Mi familia, mis grandes amores: papá y mamá.

Cuéntanos sobre ciertos momentos o situaciones en los que la pérdida auditiva fue particularmente restrictiva

Jamás sentí que la pérdida auditiva fue restrictiva en mi vida. Al contrario, me criaron tan sociable, libre, sin miedos ni prejuicios.

¿Qué te ayudó o quién te ayudó durante todo el proceso?

Sin mis padres hoy no sería lo que soy. Ellos me llevaron a muchos lugares buscando siempre lo mejor para mí, desde Buenos Aires hasta Córdoba y Tucumán. Además, el equipo médico fue fundamental: El Doctor, las Rehabilitadoras, la Audióloga y el resto del equipo, del cual estoy muy orgullosa.

 ¿Cómo supiste de la existencia de una solución como el Implante Coclear? ¿Cuándo supiste que había llegado el momento de implantarte?

Cuando tenía un año y ocho meses, mis padres decidieron implantarme por primera vez. Yo era muy pequeña, pero recuerdo siempre los ojos del Dr. Stock y de los instrumentadores del Instituto.

Cuando cumplí ocho años, todo fue distinto. Llegó el momento de recibir mi segundo Implante Coclear, y de esta vez sí recuerdo haber tenido miedos, llantos y molestias, pero lo superé rápido porque sabía que mi abuela “Chabela” me esperaba en casa con una Tablet.

¿Cuáles son tus hobbies y cómo ayuda el implante?

Hago patín artístico desde muy pequeña. Amo patinar, ¡Siento que vuelo! Es la vida misma…

Patinar es seguir, son caídasy batallas. Es no bajar los brazos, es volar lastimado muchas veces, sentirse libre, es pararse a pesar de todo.

¿Viajas continuamente? ¿Tienes alguna historia particularmente divertida de tus viajes?

Viajo siempre, desde muy pequeña porque mis padres me llevaron a muchos lugares tratando de mejorar mi calidad de vida, también viajo a torneos, de vacaciones en familia y con mis primos. Sin embargo, no tengo una historia particularmente divertida con respecto a mis procesadores.

¿Te gusta escuchar música?

¡Me encanta escuchar música y bailar también!

La pérdida de audición y la escuela / educación / profesión…

Hice el Jardín con Integración Escolar. Luego, comencé la Primaria acompañada de mi Integradora quien me ayudó mucho. No fue una tarea fácil para ella ni para mí pero lo superamos juntas, y terminé como abanderada del Colegio. Hoy curso el primer año de la Secundaria y estoy muy feliz, haciendo nuevos amigos y comenzando otra historia.

¿Qué consejos de rehabilitación tienes para dar?

Desde que recuerdo haberme implantado, hasta hoy, pasé por varias Rehabilitadoras y terapias alternativas. Siempre aconsejo ser muy responsable y constante, esta es la clave para poder desarrollar todo lo que uno va proponiéndose.

Según tu experiencia: ¿qué ha ocurrido en términos de concientización pública respecto a la pérdida auditiva y las diferentes soluciones en los últimos años? ¿Crees que hay una evolución en el conocimiento de la población sobre la hipoacusia?

Desde mi punto de vista, Santiago del Estero (el lugar donde vivo) no es una provincia donde haya mucha conciencia pública respecto a la hipoacusia como sí hay en otras provincias. Es difícil acceder a la información y aún más en el tiempo en que mis padres decidieron implantarme. De hecho, ellos tuvieron que viajar, recorrer varias instituciones hasta tomar la decisión de realizarme los implantes. Además, el tema económico hace que los implantes no estén al alcance de muchos.

Creo que muchas veces las personas quedan abatidas y preocupadas al saber que ellos o un familiar padece hipoacusia, sin saber si hay una solución para esto.

Cuando sea grande quiero fundar una organización para niños hipoacúsicos y seguramente MED-EL, junto a mi fonoaudióloga y el doctor que me atiende, van a ayudarme a que así sea.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.