Consejos y trucos Rehabilitación En Casa

Rehabilitación En Casa: ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo sobre los pensamientos y los sentimientos?

Es probable que los padres de niños con pérdida auditiva se enfoquen en enseñar a sus hijos lenguaje ‘concreto’, por ejemplo, objetos, acciones, colores y números. Es probable que los padres usen menos lenguaje ‘abstracto’. Esto incluye cosas que no se pueden  ver, como los pensamientos, los sentimientos y las perspectivas, ya que pueden percibirse como muy difíciles para los niños.

La publicación de hoy de Rehabilitación en casa se trata de cómo enseñarles a tus hijos el lenguaje sobre los pensamientos y los sentimientos de manera divertida y fácil.


¿Por qué debería enseñarles a mis hijos sobre los pensamientos y los sentimientos?

Los niños aprenden muchas palabras oyendo conversaciones más complejas que ocurren a su alrededor. Los niños con pérdida auditiva pueden tener mayor dificultad en la comprensión de  estas conversaciones. Esto significa que pueden perderse de algunas palabras más complejas, sobre todo aquellas para conceptos abstractos, como los pensamientos, las ideas y las perspectivas. Es importante agregar este tipo de lenguaje rico a situaciones significativas con tu hijo con tanta frecuencia como puedas. Este lenguaje también es conocido como ‘palabras de estado mental’: las palabras que describen lo que ocurre en la mente de una persona. Puedes usar las ‘palabras de estado mental’ cuando hablas con tus hijos para ayudarlos a entenderlas y usarlas después. También ayudará a tus hijos a desarrollar sus habilidades sociales.

 ¿Cómo debería enseñarles a mis hijos sobre los pensamientos y los sentimientos?

En el video de hoy, la mamá de Jessica demostrará cómo agregar lenguaje sobre pensamientos y sentimientos mientras juega un juego de mesa. Cuando juegues juegos en casa con tus hijos, agrega ‘palabras de estado mental’, como ‘esperanza’, ‘preferir’, ‘suponer’, ‘pensar’ y ‘dudar’.

Puedes descargar el siguiente juego de mesa, pero por supuesto puedes usar estas técnicas con cualquier juego de cartas o de mesa que tengas en casa.

Descarga el juego de mesa “Animal Feroz” haciendo clic aquí.

Recuerde activar los subtítulos en Español para este video.

 ¿Qué actividades podemos hacer con niños más pequeños?

  • Habla sobre preferencias eligiendo elementos (por ejemplo, prendas, galletitas, gustos y juguetes) para enseñar palabras como ‘gustar’, ‘pensar’ o ‘preguntar’. “Me gustael queso”, “Creo que el color favorito de papá es el verde”, “Me pregunto qué querrá comer tu hermano”.
  • Habla sobre tus propios sentimientos, los de tus hijos y los de otras personas o personajes a lo largo del día. Recuerda explicar por qué te sientes así. “Pareces muy emocionado por tomar un helado”, “Parece asustada porque no encuentra a su mamá”.

¿Qué actividades podemos hacer con niños más grandes?

  • Cuando lean historias juntos, haz predicciones sobre lo que crees que va a ocurrir, por ejemplo “¡Creoque el gigante derribará la casa porque se lo ve furioso!”.
  • Usa palabras de emociones avanzadas para identificar tus propios sentimientos y los de otras personas o personajes. Estas incluyen palabras de emociones como: ‘frustrado’, ‘preocupado’, ‘irritado’, ‘miserable’, o ‘abrumado’. Recuerda también explicar por qué tú o los otros se sienten así.

 

¿Te interesa saber más sobre Rehabilitación en casa? No te pierdas nuestros videos en nuestra página de Rehabilitación en casa.

Aprende más sobre cómo funcionan los implantes cocleares y cómo pueden ayudar a tu hijo.

 

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.