Consejos y trucos Para Adultos

Vincúlate con la música usando un implante coclear

No importa quién seas, de dónde vengas o cuáles sean tus intereses. Escuchar música es una de esas experiencias universales que casi todos disfrutan, incluso si tienes un implante coclear.

Escuchar música

Escuchar música” no se refleja en un solo concepto o idea. Hay muchos aspectos diferentes que entran en escena cuando alguien habla sobre escuchar música. Por ejemplo:

  • La percepción de la música: esto se refiere a cómo percibes la música: reconocer el ritmo, el tono, el timbre y mucho más.
  • El disfrute de la música: esto se refiere al disfrute de escuchar música, sin tener entrenamiento o conocimiento musical específico.
  • Apreciación musical: esto se refiere a tener una experiencia o un conocimiento musical específico que permite describir cómo suena la música, por ejemplo, “llena”, “resonante”, “armónica”, etc.
  • Estos aspectos no tienen un orden de prioridad: la “apreciación” no es mejor o más importante que los otros. Solo porque no puedes identificar un violín cuando suena, no significa que no puedas disfrutar escuchándolo. Y no necesitas tener conocimiento musical para decir que disfrutas de una canción o de un instrumento en particular. Si te gusta, te gusta, y eso es lo que importa.

Más música = más diversión

Si oyes con un implante coclear y quieres desarrollar tus habilidades musicales, ya sea mejorando tus habilidades de escucha o disfrutando más de la música, esto es lo que tienes que hacer: vincúlate con la música.

Escuchar música es solo parte de “vincularse” con la música; puedes hacer mucho más:

  • Escucha música, hazlo con frecuencia y activamente.
  • Mira videos musicales o lee las letras de las canciones mientras escuchas.
  • Únete a algún club de personas interesadas en escuchar música.
  • Aprende a cantar o a tocar un instrumento.
  • Utiliza aplicaciones de rehabilitación con temáticas musicales, actividades interactivas, o programas de trabajo en casa.

En todas estas alternativas, lo más importante es mantenerse activo y comprometerse. Esto es porque muchos usuarios dicen que no les gusta escuchar música después de haber tenido malas experiencias al principio de su camino oyendo con un implante coclear. Con frecuencia piensan que nunca más podrán disfrutar de la música y simplemente se rinden.

Lo que dicen las investigaciones

Un estudio reciente investigó cómo el uso de software de entrenamiento musical afecta positivamente a los usuarios de implantes cocleares en sus habilidades de percepción de la música, el desarrollo del habla y el disfrute. Los participantes del estudio pasaron cuatro semanas utilizando el programa de entrenamiento, e informaron aumentos radicales en sus habilidades.

Antes de utilizar el programa de entrenamiento, las personas con poca experiencia musical decían que disfrutaban la música en un 55%; luego del programa, saltaron a más del 70%.

El mismo grupo notó mejoras en otras áreas también. Luego de utilizar el programa de entrenamiento, su habilidad para entender patrones musicales simples pasó aproximadamente del 35% al 75% de exactitud, y las calificaciones en patrones musicales complejos pasó del 20% al 60% aproximadamente.

Esto significa que las personas no solo están escuchando música mejor, sino que, después de participar en el programa, también pueden identificar los matices en diferentes patrones musicales.

Escuchar música con un implante coclear puede mejorar tus habilidades de escucha.

La música puede ser más que solo diversión; puede ayudarte a mejorar tus habilidades de escucha.

Así es: el entrenamiento musical también puede ayudar a entender mejor el habla, cuando hay ruido en el ambiente. En el estudio que mencionamos antes, los participantes con poca experiencia musical notaron que sus calificaciones en “comprensión del habla sin ruido” mejoró del 70% a alrededor del 85%. Y, la “comprensión del habla con ruido” fue todavía más impresionante: estas calificaciones antes del entrenamiento fueron del 45%, a alrededor de 75%.

La exposición y el vínculo con la música no solo ayudan a mejorar tu disfrute, sino que también pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación en ambientes habituales.

!SUBSCRÍBETE al blog de MED-EL Latinoamérica porque pronto compartiremos muchos consejos sobre actividades musicales específicas que pueden mejorar tus habilidades de escucha!

Esta publicación fue escrita con la ayuda de Janani Jeyaraman, una especialista de rehabilitación de MED-EL

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.