Consejos y trucos Para Adultos

14 consejos para conocer gente cuando tienes un implante coclear

Conocer gente nueva puede ser difícil, y puede ser todavía más difícil cuando tienes pérdida auditiva. Voces y situaciones diferentes pueden llevarte a dificultades en la comunicación.

Puede ser fácil frustrarte si tienes problemas para oír, pero existen formas simples de pasar estos obstáculos y seguir desarrollando tus habilidades de escucha.

Aquí tienes 14 cosas para hacer, y 4 cosas para no hacer.

Qué hacer: 14 estrategias

¿Qué pueden hacer y qué debo hacer? Aquí tienes algunas estrategias que puedes usar para que las conversaciones fluyan al conocer gente.

1. Asegúrate de estar en un área bien iluminada, sobre todo si hay más ruido ambiente del habitual. De esta forma, puedes poner en práctica tus habilidades de lectura labial si es necesario.
2. Si estás teniendo una conversación con un grupo de pequeño personas, pide a quien esté hablando que lo haga con claridad y naturalidad, pero que no grite ni exagere las palabras. Muchas personas piensan que hablar más fuerte o gritar ayuda a que entiendas mejor las palabras, pero esto no es necesario. Un recordatorio amable de que utilicen una voz natural de conversación puede ser suficiente para que ajusten su voz y se les entienda mejor.
3. Si no entiendes lo que alguien está diciendo, solo pídeles que lo repitan.
4. Si no entiendes repetidas veces, pídeles que digan la misma información, pero de otra manera o con palabras ligeramente diferentes.
5. Si no estás seguro de lo que están diciendo, puedes hacer algunas preguntas para aclarar lo que no entendiste.
6. Si alguien te está dando información importante y todavía te cuesta entender con la escucha, pídele que escriba las partes importantes.
7. Como alternativa, cuando termina de decir su parte, puedes hacer un resumen y repetírselo para verificar. De esta forma, podrá llenar los espacios.
8. Si te unes a un grupo que ya está en el medio de una conversación, pide a alguien que te resuma brevemente lo que ya se dijo. De esta forma te puedes enfocar en la conversación en lugar de tratar de deducir de qué estaban hablando.
9. Otra cosa que puedes hacer es pedirle a alguien del grupo que te dé algunas palabras clave sobre el tema de la conversación. De esta forma, ya habrás oído palabras específicas, y será más fácil identificarlas en la conversación.
10. Como punto de partida, intenta identificar las ideas sobre las que se está hablando, en lugar de enfocarte en todas las palabras. De esta forma podrás entender el flujo general de la conversación sin empantanarte en los particulares, ni arriesgarte a frustrarte por no entender todo o no poder participar. Una vez que tus habilidades de escucha estén más desarrolladas, puedes intentar enfocarte más en las oraciones que se usan durante la conversación.
11. Si estás alejado de la persona que está hablando, porque está del otro lado de la mesa o de la habitación, pregunta si es posible que se acerque, o acércate a la persona.
12. Si alguien te llama de otra habitación, recuerda acercarte o pídele que se acerque antes de comenzar la conversación.
13. Si te das cuenta que estás en una situación demasiado ruidosa, como una habitación con muchas conversaciones al mismo tiempo o una TV encendida o alguien tocando música, intenta apagar alguno de los aparatos o muévete a un lugar menos ruidoso de la habitación o a otra habitación distinta.
14. Si es posible, intenta evitar habitaciones con mala acústica. Esto es especialmente importante en el trabajo cuando tienes que acordar reuniones. Si lo deseas, pide a tus compañeros o socios si es posible conseguir un micrófono u otro dispositivos de ayuda auditiva.

Qué no hacer

1. No hablar de tu pérdida auditiva puede llevar a pensar a los otros que estás oyendo absolutamente todo lo que están diciendo.
2. Si la gente no sabe todavía que tienes pérdida auditiva, incluso con el implante coclear, pueden pensar que tu implante te permite oír igual que ellos.
3. Asentir durante una conversación o fingir que estás siguiendo la conversación puede hacer más fácil sobrellevar situaciones sociales y conocer gente; de igual manera, esto evita que desarrolles las habilidades de escucha o comprensión de información del mensaje que te están diciendo. Asentir o fingir que entiendes lo que se está diciendo en realidad puede evitar que tengas éxito en situaciones sociales.
4. Asumir que eres un peso para la conversación. La mayoría de la gente está dispuesta a ayudarte y querrán participar en una conversación contigo, pero será más fácil si todos saben qué pueden hacer para ayudar.

Para más información sobre cómo tener éxito en las conversaciones, no te pierdas nuestro folleto completo sobre Consejos inteligentes para usuarios de implante cocleares, ¡se descarga gratis!

¿Te gustó esta publicación sobre conocer gente? Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica para obtener más consejos que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de escucha, comunicación y más.

Esta publicación fue escrita con la ayuda de Natalie Comas, una especialista de rehabilitación de MED-EL.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.