Consejos y trucos Para Adultos

¿Cómo abordar las preguntas sobre tu implante auditivo?

A lo largo de tu viaje auditivo amigos, familia, colegas y otras personas con las que te encuentres, probablemente, estén curiosos por la fantástica tecnología en tu cabeza — tu implante auditivo. Las personas siempre estarán interesadas en la tecnología que no ven con frecuencia y por lo tanto harán preguntas para aprender más. Según cómo te sientas respecto de tu implante, puedes apreciar la oportunidad de hablar sobre cómo funciona y en qué manera está mejorando tu calidad de vida. En esta publicación, compartimos consejos sobre cómo contestar las preguntas complicadas que pueden hacerte acerca de tu implante auditivo.

 

Comprender tu identidad auditiva

Sin perjuicio de tu edad, es importante aceptar a tu implante auditivo como parte de tu identidad. Comprender tu identidad auditiva puede ayudarte a explicar con confianza cómo funciona tu dispositivo y sus beneficios para ti. Esto puede ayudar en las interacciones sociales, y para los adolescentes, a evitar el bullying.

Alentamos a los padres de niños pequeños que reciban un implante auditivo a crear un libro de experiencias en el que describan su pérdida auditiva, la operación y a su equipo de especialistas en audición. Esto le permite al niño o niña ensayar la conversación sobre su audición con los amigos y la familia. De esta manera, cuando comienza la escuela, puede continuar hablando sobre su dispositivo con confianza desde una fuerte identidad.

Preguntas comunes y consejos para responderlas

¿Cómo se oye con tu implante auditivo?

Esto será muy diferente para cada receptor y solo tú sabes cómo es tu experiencia desde tu perspectiva. Algunos sitios web proporcionan simuladores que suenan robóticos y tenues, otros ejemplos son más ricos y más musicales. Si recibiste tu implante auditivo cuando eras niño, esta será la única audición con la que estés familiarizado y no podrás compararla con la audición a la que tiene acceso una persona que oye. Si fuiste implantado luego de perder la audición puedes tener un mejor punto de comparación. Habla abierta y honestamente — ¡los amigos y la familia verdaderamente querrán saber cómo es tu experiencia para vos!

 ¿Siempre necesitarás usar tu implante auditivo?

La respuesta corta es “sí”. El implante auditivo no cura ni repara tu audición, pero supera tu pérdida auditiva estimulando directamente tu nervio auditivo — siempre necesitarás usarlo para oír de manera clara.

 ¿Por qué no puedes escuchar también en situaciones ruidosas?

El procesador de un implante auditivo es bueno para discriminar los sonidos de las voces de otros sonidos y hace que sea más fácil para ti oír las voces. Pero si estás en algún lugar con mucha gente hablando al mismo tiempo, ¡el procesador no sabrá qué voz amplificar para ti! Trabajar con tu rehabilitador auditivo te ayudará a aprender estrategias para lograr una mejor audición en situaciones ruidosas.

¿Puedes volar en avión?

¡Sí, puedes! Te recomendamos llevar una tarjeta de identificación como usuario de Implante Auditivo, para alertar al equipo cuando pasas por los equipos de seguridad.  De esa manera comprenderán, porqué activaste el detector de metales. Puedes elegir quitarte los procesadores de audio o dejártelos, pero no deberías sentir incomodidad durante este proceso.

¿Puedes hacerte una Resonancias Magnéticas Nucleares (RMN)?

La seguridad con las resonancias magnéticas es especialmente importante para los usuarios de implantes cocleares, porque todos los implantes tienen un imán interno y este puede verse afectado por una resonancia magnética. Casi todos necesitamos una RMN en algún momento de la vida, de manera que las personas querrán saber cómo es esto para tu seguridad. Cada implante coclear de MED-EL desde los últimos 20 años ha sido diseñado para realizarte resonancias magnéticas de forma segura.

¿Funciona inmediatamente?

Un implante auditivo no es como un par de anteojos que te colocas y experimentas los beneficios de manera inmediata. El implante auditivo estimula directamente tu nervio auditivo y tomará un tiempo para que tu cerebro lo reconozca y reaccione a esta nueva estimulación.  La rehabilitación y la persistencia son claves para oír de la mejor manera con un implante auditivo, ¡así que persevera!

 

¿Te hicieron alguna pregunta sobre tu implante auditivo que te resultó difícil responder? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Referencias:

Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., Duqette, C. and Whittingham, J. (2007) Facilitators and Barriers to the integration of orally educated children and youth with hearing loss into their families and communities. The Volta Review, V 107 (1), pp5-36.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

© MED-EL Medical Electronics. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web tiene únicamente fines informativos generales y no debe tomarse como consejo médico. Póngase en contacto con su médico o audioprotesista para saber qué tipo de solución auditiva se adapta a sus necesidades específicas. No todos los productos, características o indicaciones están aprobados en todos los países.

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.