TECNOLOGÍA

Rubíes, Oro y Platino: ¿Qué hay dentro de un implante coclear?

Entonces, ¿qué es un implante coclear? ¿Cómo funciona?

MED-EL ha fabricado sus implantes cocleares manualmente por más de 25 años, por eso sabemos exactamente lo que hace falta para hacerlo bien. Ahora tienes la oportunidad de ver cómo se desglosan los componentes y la ingeniería de alta tecnología, que se requiere para crear un implante coclear.

Las partes de un implante coclear

Vamos a descomponer un implante coclear hasta su mínima expresión; estas son sus cinco partes principales:
1. La guía de electrodos
2. El sistema electrónico
3. La carcasa de titanio
4. La bobina de oro
5. El imán

Si no sabes cómo funciona un implante coclear, es buena idea que veas este video.

Metámonos de lleno.

La guía de electrodos

En realidad, solo la punta de la guía de electrodos se inserta en la cóclea; el resto cubre la distancia desde el implante, ubicado debajo de la piel detrás de la oreja, hasta la cóclea.

Las cócleas pueden ser de muchos tamaños y formas diferentes, por eso las guías de electrodos de MED-EL también lo son. Algunas guías de electrodos MED-EL son de solo 15 mm, mientras que otras pueden llegar a medir 31,5 mm.

En su punto más ancho, las guías tienen aproximadamente 1 mm de diámetro, y en la punta, solo 0,3 mm. Así se ven las guías de electrodos recién terminadas.

Cochlear implant electrode
La guía de electrodos lleva las señales sonoras directamente a la cóclea, pero ¿de dónde vienen estas complejas señales? Ahí es donde entra en juego el sistema electrónico.

El sistema electrónico

El sistema electrónico del implante, recibe información del procesador de audio y la convierte en pulsos eléctricos que la cóclea entiende como sonidos.

La potencia del sistema electrónico de un implante coclear se mide en relación a cuánta información pueden enviar a la cóclea. Los sistemas electrónicos de MED-EL más recientes, como los que se utilizan en el SYNCHRONY, pueden enviar hasta 50.704 pulsos por segundo a través de 12 canales.

Los sistemas electrónicos de MED-EL tienen 12 fuentes de alimentación individuales, con lo cual, pueden enviar información a diferentes partes de la cóclea al mismo tiempo. Es como la diferencia entre tocar el piano con un dedo o tener la capacidad de tocar con las dos manos para producir acordes completos y resonantes.

Cada una de estas doce fuentes de alimentación están aisladas con cristales de rubí, para conseguir la mejor calidad de sonido.

Estos son los sistemas electrónicos de cinco implantes cocleares. Estos están conectados a una placa de circuitos que utilizamos para probar su rendimiento antes de incorporarlos a un implante colear.

Cochlear implant electronicsEl sistema electrónico se mantiene seguro dentro de una robusta carcasa de titanio.

La carcasa de titanio

Una carcasa de titanio de una pieza es la protección del sistema electrónico, el cual es insertado en la carcasa, que luego se sella con láser.

Utilizamos titanio porque es un metal asombrosamente duro y no reacciona con los campos magnéticos que se encuentran en una RMN. Un implante coclear de MED-EL solo mide 4,5 mm de espesor, y la carcasa de titanio solo tiene fracciones de milímetro de espesor, pero el titanio es tan duro que puede soportar impactos de hasta 2,5 joules, lo suficientemente fuerte como para protegerte de caídas, impactos y otras sorpresas que puedas encontrarte en tu vida diaria.

Aquí hay una bandeja llena de carcasas que se convertirán en implantes cocleares.

Cochlear implant housing

La bobina

La bobina es lo que capta las señales sonoras del procesador de audio. La información se envía por inducción electrostática, y funciona de manera similar a la recarga inalámbrica.

Cada bobina está hecha de un cable de oro puro de 24 quilates de aproximadamente 50 cm. Utilizamos oro porque es naturalmente resistente a la corrosión y un excelente conductor, lo que significa que el sistema electrónico recibe la señal de alta calidad.

Cada bobina empieza como un cable recto y se enrolla, a mano, en forma de espiral. Así se ve una bobina después de ser enrollada. Más tarde, serán soldadas al sistema electrónico del implante coclear.

Cochlear implant coilLa bobina del implante y la del procesador de audio tienen que estar perfectamente alineadas para enviar la información sonora, por eso están conectadas por imanes.

El imán

Y finalmente, tenemos el imán. Es lo que mantiene firme en su lugar la bobina del procesador de audio externo para que el implante reciba las señales sonoras.

Una de las mayores consideraciones al diseñar el imán es la RMN. Las RMN interactúan con los materiales magnéticos y pueden ser lo suficientemente fuertes como para levantar un auto, por lo que es importante tener un imán que soporte esta fuerza.

El implante coclear SYNCHRONY tiene el imán de diseño más revolucionario hasta hoy. Es de magnetización diametral y rota libremente dentro de su propia carcasa de titanio, soldada con láser. Esto significa que puede soportar una RMN 3.0 Tesla de alta potencia, sin necesidad de ser extraído quirúrgicamente, a diferencia de otros implantes cocleares del mercado.

Además, un anillo polimérico reforzado lo mantiene firme en su lugar para protegerlo de desprendimientos accidentales durante la RMN u otras actividades.

Cada uno de estos discos azules es un imán que se colocará dentro de un implante coclear:
Cochlear implant magnet

El implante coclear MED-EL terminado

Una vez que estas piezas están ensambladas, se las sella en un molde de silicona para su protección. Una vez finalizados los implantes cocleares, son empacados en envases esterilizados, enviados a hospitales y clínicas alrededor del mundo e implantados para ayudar a cientos de miles de personas a recuperar su capacidad auditiva.

Así se ve una bandeja con implantes cocleares MED-EL nuevos, antes que sean despachados de nuestras oficinas centrales de Austria:

Cochlear implants¿Te gusto este pantallazo sobre qué es un implante coclear? Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica porque cada semana vamos a publicar más información para cualquiera que esté interesado en la audición y los implantes auditivos.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.