Consejos y trucos Rehabilitación En Casa

Rehabilitación en casa: ¿Qué es “escuchar primero”?

El artículo de Rehabilitación en casa de hoy es sobre “escuchar primero”. Esta estrategia se trata de proveer a tu hijo la información auditiva primero, antes de las pistas visuales —en otras palabras, agregar palabras a tus acciones, antes de hacerlas. Esto ayuda a tu hijo a construir sus capacidades para escuchar, las cuales son capacidades importantes para el uso del lenguaje oral y para el aprendizaje en la clase.


¿Por qué es importante “escuchar primero”?

Utilizamos “escuchar primero” como una manera de desarrollar la parte del cerebro de tu hijo responsable de procesar la información auditiva. Un niño con audición normal comienza a oír alrededor de 20 semanas antes de nacer. Sin embargo, un niño con una pérdida auditiva profunda puede ser que no sea capaz de oír nada hasta los 12 meses de edad, cuando obtiene un implante coclear. Esto significa que se pierde un importante aporte auditivo temprano.

El cerebro de un bebé es muy maleable entre los primeros tres meses y el primer medio año de vida. Rápidamente aprende de las experiencias y del ambiente y se adapta a estos. A medida que un niño recibe el sonido, conocido como información auditiva, los caminos auditivos se desarrollan en su cerebro con el fin de procesar los sonidos que está oyendo. Pero en los niños con una discapacidad auditiva ha habido un período en el que el cerebro no ha tenido o ha tenido poco acceso auditivo. Por este motivo, han tenido menos tiempo para construir esos caminos auditivos en el cerebro.  “Escuchar primero” tiene como objetivo fortalecer esos caminos auditivos del cerebro y las capacidades auditivas de tu hijo, animándolo a concentrarse en la información auditiva.

 

¿Cómo puedo utilizar “escuchar primero” con mi hijo?

Puedes utilizar esta estrategia fácilmente en tu rutina diaria. Con tu hijo, habla sobre lo que vas a ver o a hacer antes de verlo o de hacerlo. De esta manera, tu hijo se concentrará en la información auditiva (lo que hablas) y luego relacionará lo que oye con lo que ve, construyendo sus capacidades auditivas.

En este video, la mamá de Mía demuestra el “escuchar primero” al bañar a la muñeca bebé. La mamá de mía le dice a Mía lo que van a hacer, por ejemplo “Vamos a llenar la bañera”, antes de llenar la bañera juntas.

Aquí hay algunas ideas para utilizar el “escuchar primero” con tu hijo.

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más pequeños?

  • Haz una pausa justo antes de completar una acción con tu hijo y habla de eso primero. Por ejemplo:
    • Cuando sea la hora de comer de tu hijo, di: “es la hora de tu desayuno” antes de ir a la cocina. Di: “vas a comer una banana” antes de sacar la banana. Di: “¡Oh! Tus manos están todas sucias.” antes de señalarlas. Di: “Vamos a lavarlas” antes de ir al lavamanos.
    • Cuando sea hora de salir, di: “ahora tenemos que ir al auto” antes de llegar a la puerta. Di: “vamos a ponerte los zapatos” antes de levantar los zapatos. Di: “abramos la puerta” antes de abrirla.
  • Habla durante las rutinas diarias con Énfasis acústicosobre las palabras clave antes de realizar las acciones. Luego repite estas palabras clave y frases mientras que realizas tus rutinas con tu hijo.

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más grandes?

  • Al leer libros con tu hijo, echa un vistazo a la página siguiente o detrás de la solapa. Habla de lo que viene, lo que está escondido o predice lo que va a pasar a continuación antes de mostrarle a tu hijo. Esto lo animará a concentrarse en la información auditiva (lo que estás diciendo) antes de que puedan tener la información visual (ver la imagen).
  • Dale pistas por medio de la escucha durante la conversación o cuando te realizan una pregunta familiar. Por ejemplo, dale a tu hijo pistas sobre qué van a cenar cuando te pregunte, antes de decirle el nombre de la comida. Por ejemplo, “esta noche vamos a comer la comida favorita de papá”. Tiene tomates Son espaguetis a la Boloñesa”.
  • Juega adivinanzas, en las que tienes una imagen o un juguete escondido. Dale pistas a tu hijo para que adivine antes de mostrárselo. Por ejemplo, dile “tengo un pequeño animal de juguete en la mano”. Es amarillo. Tiene cuello largo y manchas negras. Es una … (jirafa)”.

 

¿Estás interesado en más información sobre Rehabilitación en casa? Revisa todos los videos en nuestra Lista de reproducción de Rehabilitación en casa: 

Encuentra más sobre Cómo funcionan los implantes cocleares y cómo pueden ayudarte a ti o a tu hijo.

 

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.