Consejos y trucos Rehabilitación En Casa

Rehabilitación En Casa: ¿Qué es expansión y extensión?

El artículo de Rehabilitación en casa de hoy es acerca de “expansión y extensión.” Esta es otra estrategia que puedes utilizar en tu casa con tu hijo para desarrollar su uso del lenguaje oral. Si tu hijo está utilizando palabras sueltas, frases u oraciones cortas, el uso de “expansión y extensión” puede alentarlo a utilizar frases u oraciones más largas y vocabulario más complejo.


¿Por qué es importante “expansión y extensión”?

“Expansión y extensión” es una manera natural de desarrollar el vocabulario de tu hijo y de utilizar el lenguaje oral. Un niño que oye,  normalmente aprende muchas palabras con su  escucha incidental en  conversaciones más complejas que se dan a su alrededor. Los niños con pérdida auditiva pueden perderse esta información. “Expansión y extensión” es una manera en la que puedes proporcionarle a tu hijo un lenguaje más complejo de una manera interesante y natural.

 

¿Cómo puedo utilizar “Expansión y Extensión” con mi hijo?

Cuando juegues y hables con tu hijo, oye las palabras o frases que tu hijo utiliza. Luego

Expande lo que ha dicho haciendo que su frase sea gramaticalmente correcta. Por ejemplo, si tu hijo dice “gato come”, puedes decir “Sí, el gato está comiendo”. Has reconocido lo que tu hijo ha dicho y has proporcionado la oración correcta gramaticalmente.

O puedes

Extender lo que tu hijo dijo haciendo que su frase sea gramaticalmente correcta y agregando más información. Por ejemplo, si tu hijo dice “Papi va”, puedes decir “Papi está yendo a trabajar”.

Recuerda hacerlo en un tono de conversación, en lugar de a modo de corrección esperando que repita tu frase.

Expandiendo y extendiendo las frases de tu hijo de esta manera, puedes moldear las formas correctas de oración y agregar palabras más complejas o lenguaje, mientras tu hijo está enfocado contigo en una actividad divertida.

La mamá de Matthew hace un gran trabajo expandiendo y extendiendo las frases de Matthew en este video. Ella repite sus frases con la gramática correcta, y luego agrega más información.

Aquí hay algunas ideas para utilizar el “Expansión y Extensión” con tu hijo.

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más pequeños?

  • En las comidas, alienta a tu hijo a solicitar lo que necesita. Si tu hijo dice “beber”, puedes expandirlo diciendo “quiero beber, por favor”. O extenderlo diciendo “quiero beber agua, por favor”.
  • Al vestirse, si tu hijo dice “media”, expande y extiende esto diciendo “sí, ponte las medias”.
  • Piensa cómo puedes extender las frases de tu hijo agregando información como
    • Palabras de acción ej.: poner, empujar, abrir
    • Tamaño ej.: pequeño, enorme, gigante
    • Preposiciones ej.: dentro, sobre, debajo
    • Otros conceptos como temperatura (caliente/frio) o negativos (ningún/no)

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más grandes?

  • Al hablar de su día juntos, si tu hijo dice “voy parque”, puedes expandirlo y extenderlo diciendo “fuiste al parque con el abuelo”.
  • Cuando conduces el auto y hablan de lo que pueden ver, si tu hijo dice “camión grande”, puedes expandir y extender diciendo “puedo ver un camión grande. Tiene vacas en la parte de atrás”.
  • Escucha con atención las marcas gramaticales de las oraciones de tu hijo como “un”, “el”, “es”, “son”, la “s” del plural como en “gatos”, y las de tiempos verbales como en “saltando” o “saltado”. Si tu hijo aún no las está utilizando, expande sus oraciones de manera que pueda oír cómo deberían ser utilizadas en una conversación.
  • Piensa cómo puedes extender las frases de tu hijo agregando palabras más complejas como
    • Adverbios ej.: “a través”, “antes”, “después”, “entonces”
    • Pensamientos ej.: “recuerdo”, “espero”, “me pregunto”
    • Emociones ej.: “sorprendido”, “preocupado”, “desilusionado”
    • Conjunciones ej.: porque, si, pero

 

¿Quieres conocer más actividades de Rehabilitación en Casa? Mira todos los videos en nuestra página de inicio de Rehabilitación en Casa.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

© MED-EL Medical Electronics. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web tiene únicamente fines informativos generales y no debe tomarse como consejo médico. Póngase en contacto con su médico o audioprotesista para saber qué tipo de solución auditiva se adapta a sus necesidades específicas. No todos los productos, características o indicaciones están aprobados en todos los países.

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.