Consejos y trucos Para Adultos

10 consejos para apreciar la música con un implante coclear

La cantante a capela implantada bilateralmente, Keri Reynolds, entiende lo importante que es apreciar la música para muchos destinatarios de implante coclear. Preparada con paciencia y actitud positiva, Keri comenzó el viaje de reaprender cómo apreciar la música. Keri es parte del equipo de MED-EL EE. UU., y comparte con nosotros sus principales consejos personales para apreciar la música con un implante coclear.

«La música le da forma a mi mundo y le agrega belleza a la escucha. Es lo que le da color a la vida»

Como usuaria de implante coclear por más de 10 años, algunas de las preguntas que recibo frecuentemente de candidatos a implante coclear o usuarios experimentados, son: «¿Qué ocurre con la música?» «¿La música suena como la recordabas?» «¿Suena bien?»

Supongo que los destinatarios preguntan esto porque la música forma parte de quiénes somos. Parece que cuando la música comienza, involuntariamente respondemos con un golpecito del pie, con un repiqueteo de dedos o aplaudiendo. Reaccionamos porque disfrutamos de la música y nos invita a involucrarnos.

Entonces, ¿puede un implante coclear darte acceso al sonido de manera que puedas disfrutar la música de nuevo o por primera vez? En mi experiencia, ¡SÍ! Mis experiencias musicales con mi IC me dieron placer, lágrimas y risas, y pusieron mis pies en movimiento.

¿Logré apreciar la música inmediatamente después de la activación? ¿Inmediatamente sonó como la recordaba? ¿Podía entender las letras de las canciones? Las respuestas de todos a estas y otras preguntas son únicas, ya que depende del individuo.

Sin embargo, quiero compartir mis 10 principales consejos personales, sugerencias, estrategias y abordajes mentales que me ayudaron a apreciar la música nuevamente.

10: La actitud es todo.

Soy una gran creyente de las profecías autocumplidas. Me acerqué a la apreciación musical con expectativas de éxito. Si empiezo esperando que haya potencial para disfrutar la música, estoy abierta a la posibilidad de que yo pueda disfrutarla.

9: Sé realista con tus expectativas.

Aunque esperes resultados positivos, establece tus expectativas inmediatas en un nivel bajo. No esperes oír y disfrutar toda la experiencia orquestal el primer día o incluso la primera semana o el primer mes. Dale tiempo a tu cerebro a darle sentido a toda la información nueva que el implante coclear le está proporcionando. Reconoce y celebra cada paso. Aunque a todos nos gustaría dar «saltos enormes», los pasos pequeños también son progreso. Todos los pasos hacia adelante cuentan y ayudan a motivar.

8: BESA:

¡La Base es Empezar Simple y Ameno! Comienza escuchando melodías a capela, canciones que se cantan sin instrumentos. Intenta oír la línea única de melodía que se está cantando.

7: Escucha instrumentos individuales.

¿Cuál es tu instrumento favorito? ¿La guitarra? ¿El piano? ¿El saxofón? Comienza por ahí. Escucha ese instrumento solo tocando una melodía. Esto te ayudará a ajustarte a la diferencia entre una voz y un sonido musical.

6: Escucha música familiar.

Si es posible, escucha la música que te gustaba antes de perder la audición. Este es un excelente lugar para comenzar ya que tu cerebro ya está familiarizado con estos sonidos. El cerebro hace un trabajo sorprendente para recordar y llenar los «espacios» necesarios, para permitirte seguir disfrutando.

5: ¡Persevera!

No dejes de escuchar, incluso si la primera experiencia no es placentera y solo oyes «ruido». Tu cerebro se está ajustando a la nueva experiencia y necesita tiempo.

4: Aprovecha la tecnología.

Busca la forma de enviar la mejor señal posible al procesador de tu IC; esto puede significar optar por un dispositivo de asistencia auditiva. Una opción es un cable de Entrada de Audio Directa (EAD), para permitirle a un iPad u otro dispositivo transmitir música directamente a tu dispositivo. Otra opción es utilizar tecnología Bluetooth para acceder a tu lista de reproducción y transmitir inalámbricamente. También puede ayudar el uso de auriculares grandes colocados sobre el procesador para enviar el sonido directamente al micrófono.

3: Aprende a tocar un instrumento.

Desafíate todo lo que puedas aprendiendo a tocar tu instrumento favorito, o experimentando con algo completamente nuevo. El resultado final no solo es positivo para tu «alma» musical, sino que también estimula tus capacidades cognitivas.

2: Escucha la nueva lista de reproducción de Spotify de MED-EL.

La lista de reproducción de Spotify de MED-EL tiene canciones específicamente seleccionadas por Johanna Pätzold, usuaria de IC y especialista musical, para potenciar tu experiencia de escucha y tu apreciación musical. Puedes elegir canciones de tus géneros favoritos, lo que te permite experimentar canciones con un estilo familiar. Los arreglos simples con efectos especiales limitados te permiten enfocarte en las voces y en tu música.

1: La práctica hace al maestro.

¿Quieres dominar un deporte? Practica. ¿Quieres aprender un idioma nuevo? Practica.

¿Quieres aprender a tocar un instrumento? Practica. ¿Quieres alcanzar la apreciación musical como destinatario de IC? Practica. Esperar que el disfrute de la música y la apreciación musical simplemente «ocurran» no es realista y te preparan para la desilusión. Si quieres volver a amar la música, invierte tiempo. ¡Valdrá la pena!

¡Gracias, Keri!

¿Has pensando en tocar la guitarra, o tal vez el piano? Conoce nuestros concejos para tocar un instrumento con tu implante coclear. Dale una mirada a lo que dice la ciencia sobre abordar la música con un implante coclear.

¿Te gustó esta publicación sobre apreciación musical? Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica ingresando tu correo electrónico para recibir publicaciones semanales directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.