Consejos y trucos Para Adultos

Cómo manejar las preguntas sobre tu implante auditivo

A lo largo de tu viaje auditivo, amigos, familiares, colegas y otras personas que conocerás, probablemente tengan curiosidad sobre la sorprendente tecnología en tu cabeza: tu implante auditivo. La gente siempre está interesada en tecnología que no ven con mucha frecuencia, entonces preguntan para saber más.

Dependiendo de cómo te sientas respecto de tu implante auditivo, puedes apreciar la oportunidad de hablar sobre él y de cómo mejora tu calidad de vida. En esta publicación, compartimos consejos sobre cómo responder preguntas difíciles sobre tu implante auditivo.

Entender tu identidad auditiva

Sin importar tu edad, es importante aceptar tu implante auditivo como parte de tu identidad. Entender tu identidad auditiva te puede ayudar a explicar con confianza cómo funciona tu dispositivo y sus beneficios. Esto puede ayudar con interacciones sociales difíciles, y a los adolescentes, con el acoso de los pares.

Le recomendamos a los padres de los niños con implantes auditivos que creen un libro de experiencias en el cual describan su pérdida de la audición, la operación y al equipo de especialistas. Esto le permite al niño ensayar la conversación sobre su audición con amigos y familiares. De esta forma, cuando empiece la escuela, el niño puede continuar hablando sobre el dispositivo con confianza, desde una fuerte identidad propia.

Preguntas comunes y consejos para responder

¿Cómo se oye con tu implante auditivo?

Esto será muy diferente para cada usuario y solo tú conocerás la experiencia desde tu perspectiva. Algunos sitios web proporcionan simulaciones que suenan un poco robóticas y pobres, otros ejemplos son de sonido más rico y musical.

Si recibiste tu implante auditivo cuando eras un niño, esta será la única audición con la que estarás familiarizado y no podrás comparar con lo que oye una persona sin pérdida de la audición. Si alguna vez escuchó y fué implantado después de perder la audición, puedes tener un punto de comparación mejor. Sé abierto y franco, los amigos y familiares van a querer saber genuinamente cómo es la experiencia para ti.

¿Siempre necesitarás usar el implante auditivo?

La respuesta corta es sí. El implante auditivo no cura ni repara tu audición, pero supera la pérdida de la audición estimulando directamente tu nervio auditivo; siempre tendrás que usarlo para oír con claridad.

¿Por qué no puedes oír tan bien en situaciones ruidosas?

El procesador del implante auditivo es bueno para discriminar las voces de otros sonidos y te facilita oír las voces. ¡Pero si estás en algún lugar con muchas personas hablando al mismo tiempo, el procesador no sabrá qué voz priorizar para ti!

Trabajar con tu rehabilitadora auditiva te ayudará a aprender estrategias para mejorar la escucha en situaciones ruidosas.

¿Puedes volar en avión?

¡Sí, puedes! Puede ser útil llevar una tarjeta de identificación para alertar al equipo de seguridad cuando estés pasando por el detector de metales. Puedes elegir quitarte el procesador de audio o dejarlo, pero no deberías experimentar molestias en el proceso. Puedes averiguar más sobre viajar con tu IC aquí.

¿Puedes hacerte una RESONANCIA MAGNÉTICA (RMN)?

La seguridad en RMN es particularmente importante para los destinatarios de implantes cocleares, ya que los implantes tienen un imán interno que puede ser afectado durante el escaneo RMN. Casi todos necesitan una RMN en algún momento de la vida, así que las personas pueden preguntarse qué significa eso para tu seguridad.

Todos los implantes cocleares MED-EL de los últimos 20 años fueron diseñados para que te hagas resonancias magnéticas con seguridad.

¿Funciona inmediatamente?

Un implante auditivo no es como los anteojos, que te los colocas y experimentas los beneficios inmediatamente. El implante auditivo estimula directamente tu nervio auditivo, y le tomará un poco de tiempo al cerebro, para reconocer la estimulación y reaccionar. La rehabilitación y la persistencia, son clave para oír mejor con un implante auditivo, así que comprométete.

Esta publicación fue escrita por Trudy Smith, una especialista de rehabilitación en las oficinas centrales de MED-EL.

¿Tu hijo tiene pérdida de la audición? Tenemos más información y consejos para padres aquí.
¿Te han preguntado algo sobre tu implante auditivo que te resultó difícil contestar?

Referencias:
Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., Duqette, C. and Whittingham, J. (2007) Facilitators and Barriers to the integration of orally educated children and youth with hearing loss into their families and communities (Facilitadores y Barreras para la integración en la familia y la comunidad de niños y jóvenes con educación oral y pérdida de la audición). The Volta Review, V 107 (1), pp5-36.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.