Consejos y trucos Para Padres

Utiliza Artes y Manualidades para actividades divertidas de escucha

Si estás disfrutando de las lluvias de primavera o del sol del verano o si estás mirando las hojas cambiar de color,  es un gran momento para practicar y ampliar las habilidades de escucha de tu hijo.

Vamos a compartir algunas ideas para actividades en el interior, incluso manualidades para ayudar a construir las habilidades de escucha y del lenguaje.

 Hacer artes y manualidades

Aprovecha una caminata con tu hijo para recoger algunas flores y hojas de colores. Cuando vuelvas a casa, puedes utilizarlas en una actividad manual para reforzar las habilidades que le enseñaste durante el paseo.

  • Recoge distintas flores y hojas, con distintos colores y formas.
  • Habla con tu hijo sobre las diferencias entre las flores y las hojas que recolectaron. Habla de los colores, las formas, los tamaños, los aromas, las texturas y así sucesivamente.
  • Habla sobre las cosas similares. Señala que estas “hojas son amarillas” o que “esta flor roja es más grande que esta flor amarilla”.
  • Habla sobre los lugares donde encontraron cada cosa. También puedes hablar sobre estas experiencias en el orden en el que ocurrieron, para ayudar a formar las habilidades de creación de secuencias de tu hijo. “Primero fuimos al parque y recolectamos algunos narcisos amarillos. Luego, caminamos hasta el estanque y encontramos algunos tulipanes rojos. Al final de nuestro paseo, nos llevamos las flores a casa”.
  • Una vez que hayas hablado sobre las flores, puedes juntarlas todas para hacer manualidades.

Practica la escucha

  • Para practicar la escucha, pídele a tu hijo que junte algunos materiales diciendo “¿Puedes encontrar la tijera en la alacena?” o “¿Puedes ir a buscar el pegamento al cajón?”.
  • Mientras haces presión sobre las flores y les quitas los pétalos, habla con tu hijo sobre diferentes conceptos. Por ejemplo, podrías decirle que ” el adhesivo es pegajoso”, “estos pétalos son suaves”, o “la tijera es filosa, ten cuidado”.
  • Pídele a tu hijo que haga un montoncito con ciertas hojas. Por ejemplo, pídele que “ate las flores amarillas”, o “una flor roja, una morada y una amarilla”.
  • Pídele a tu hijo que pegue hojas en ciertos lugares y haz foco en la ubicación. Por ejemplo, pídele a tu hijo que “pegue una hoja en la copa del árbol”, u otra en el “medio”. Si tu hijo no consigue encontrar la ubicación que dijiste, aprovecha el momento de “enseñanza”, y muéstrale dónde es. Repite la palabra que describe la ubicación en varias oraciones naturales, por ejemplo, “Acá arriba está la esquina. Está arriba, en la parte superior del papel, a la derecha. Peguemos esta hoja roja acá arriba en la esquina.”
  • Si quieres hacer estas actividades más difíciles, solo agrega más información. Por ejemplo, podrías pedirle a tu hijo que “coloque la hoja grande y verde, en la copa del árbol y la hoja amarilla debajo del árbol”.
  • Si aún quieres aumentar la dificultad, solo agrega más información. Por ejemplo, podrías pedirle a tu hijo que busque la “flor alta amarilla que tiene el tallo verde”.

 Lectura de libros

Leer libros siempre es una manera genial de ayudar a reforzar las distintas palabras y conceptos que tu hijo está aprendiendo.

  • Lleva a tu hijo de paseo a la biblioteca, y elige algunos libros sobre el otoño y la primavera que cubran las distintas palabras y conceptos de las estaciones que estás enseñándole.
  • Vuelve a casa y lee los libros con tu hijo. Permite que tu hijo haga preguntas y comentarios mientras leen, y también haz tus propios comentarios durante la historia.
  • Intenta hacer más comentarios que preguntas, así podrás enfocar la sesión de lectura en enseñarle a tu hijo, en lugar de evaluarlo.

También te puede interesar: Consejos para motivar la lectura en jóvenes con pérdida de audición

¡Disfruta de los cambios de estaciones y de todas las actividades que puedes hacer en estos momentos!

 

 Subscríbete al blog para estar actualizado sobre las últimas noticias sobre pérdida auditiva e implantes auditivos.

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.