en TECNOLOGÍA

Algunas publicaciones atrás, hablamos un poco sobre lo que es el sonido y el ruido. El ruido puede ser un problema importante para un oyente y sobre todo para alguien con un implante coclear.

En este artículo, mencionamos brevemente algunas de las formas en las que un procesador de audio puede facilitar la audición en situaciones ruidosas. Ahora vamos a profundizar sobre qué son estas situaciones y lo que significan para el usuario de un implante coclear MED-EL.

1. Cómo superar el ruido

Recapitulación rápida: El ruido puede ser cualquier sonido que un oyente no quiere oír. El mismo sonido puede considerarse ruido o no, dependiendo del contexto. ¿Quieres oír el viento soplar entre las hojas del otoño?

Entonces, en esta situación, esto no sería ruido. ¿Quieres evitar oír el viento mientras conduces el auto? Entonces, en esta situación, esto sería ruido.

Si tienes un implante coclear, esto aplica para ti como para alguien con audición natural. El micrófono de tu procesador de audio captará los sonidos del ambiente y tu cerebro intentará determinar en qué estás interesado y qué quiere oír.

Tu cerebro tiene una habilidad natural para enfocarse en los sonidos que quieres oír; esto se llama «intención del oyente».

Igual que el cerebro de una persona con audición normal, tu cerebro trabaja mucho para determinar lo que quieres oír, y para ayudarte a oír eso mejor.1

2. Reducción del ruido con tu procesador de audio

Tu cerebro es espectacular para enfocarse en los sonidos que quieres oír. Por eso es importante que tu procesador de audio le dé a tu cerebro la mayor cantidad de sonido posible, para que tu cerebro haga lo que mejor le sale: pensar.

Tu procesador de audio no puede y no debería pensar por ti. Si trabajara de más para reducir sonidos que podrían ser ruido, esto podría impedirte oír los sonidos que quieres oír.

Esto no significa que un procesador de audio sea totalmente inútil para filtrar cierta cantidad de sonido. En este momento, hay dos formas en las que un procesador puede ayudar al cerebro a reducir ruido no deseado: Reducción del ruido de viento y Direccionalidad del micrófono.

– REDUCCIÓN DEL RUIDO DE VIENTO

La reducción del ruido de viento se concentra en disminuir el sonido de zumbido del viento pasando sobre el micrófono de tu procesador de audio. Utiliza algoritmos de software para determinar si estás en un ambiente en el que hay viento que podría dificultar oír otros sonidos.

Casi todo el viento genera un sonido en un rango de frecuencia específico, por lo que el algoritmo se enfoca en ese rango. Entonces, reduce ligeramente el volumen de cualquier sonido en este rango, generalmente los sonidos del viento. Esto no apaga completamente el viento, pero facilita oír los sonidos que quieres oír, como las voces o la música.

– DIRECCIONALIDAD DEL MICRÓFONO

La direccionalidad del micrófono es otra forma en la que el micrófono de tu procesador de audio se enfoca en lo que quieres oír. Funciona utilizando los dos micrófonos del procesador de audio SONNET para escuchar en uno de tres patrones específicos:

  • Omni, que capta los sonidos de igual manera desde todas las direcciones.
  • Natural, que se enfoca en los sonidos que están en frente, igual el pabellón auricular humano.
  • Adaptativo, que se adapta para ayudar a enfocarse en los sonidos en frente reduciendo el volumen de los sonidos que están detrás y a los lados.

Un estudio con 10 usuarios de SONNET comparó los modos natural y omni, y halló que el modo natural ayuda significativamente a la audición cuando hay ruido detrás del oyente.2

Esto significa que en lugar de captar todo el sonido, incluyendo el que está detrás, se enfoca en los sonidos que vienen de donde se está mirando y baja el volumen de los que están detrás.

3. Lo que tú puedes hacer

Sin embargo, como dijimos, un procesador de audio no puede saber lo que está pensando el cerebro. Por eso también hay algunos comportamientos para enfocarte en los sonidos que quieres oír.

En gran medida, están relacionados con lo que mencionamos anteriormente sobre la intención del oyente.

– PRESTA ATENCIÓN

Prestar atención a lo que estás escuchando ha demostrado aumentar la actividad cerebral y llevar a una mejor comprensión.3

Al mismo tiempo, no siempre necesitas mirar fijo a quien esté hablando. Otro estudio halló que seguir la mirada del hablante puede ayudar al oyente a entender mejor lo que se está diciendo4; ver eso de lo que se está hablado le facilita a tu cerebro darle sentido a los sonidos que está oyendo.

– REDUCE EL RUIDO

El ruido del ambiente no siempre es inevitable. Hay muchas formas en las que puedes reducir, o incluso, eliminar los ruidos normales del ambiente:

  • Apaga la TV o los electrodomésticos como el lavavajillas, si te distraen.
  • Muévete más cerca de quien te está hablando.
  • Cierra las ventanas para bloquear el sonido de afuera.
  • Cierra la puerta de la habitación si alguien está haciendo ruido afuera.

4. Haz tu mejor esfuerzo

Los implantes cocleares son piezas de tecnología sorprendentes, y tu cerebro es una pieza de biología sorprendente. Cuando trabajan juntos, te pueden ayudar a superar el ruido que se interpone y no te deja oír tu mundo.

Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica para recibir más publicaciones como esta, que exploran el amplio mundo del sonido.

 

Referencias
1. Moberly A.C., Lowenstein J.H., Nittrouer S. (2015). Word Recognition Variability With Cochlear Implants: “Perceptual Attention” Versus “Auditory Sensitivity” (Variabilidad del reconocimiento del mundo con implantes cocleares: «Atención perceptual» vs. «Sensibilidad auditiva»). Ear Hear, [Publicación electrónica anterior al papel].
2. Wimmer, W., Weder, S., Caversaccio, M., Kompis, M. (2015). Speech Intelligibility in Noise With A Pinna Effect Imitating Cochlear Implant Processor (Inteligibilidad del habla con ruido usando un implante coclear que imita el efecto del pabellón auricular). Otol Neurotol, [Publicación electrónica anterior al papel].
3. Schröger E., Marzecová A., SanMiguel I. (2015). Attention and prediction in human audition: a lesson from cognitive psychophysiology (Atención y predicción en la audición humana: una lección de la psicofisiología cognitiva). Eur J Neurosci, 41(5):641-64. doi: 10.1111/ejn.12816.
4. Staudte M., Crocker M.W, Heloir A., Kipp M. (2014). The influence of speaker gaze on listener comprehension: contrasting visual versus intentional accounts (La influencia de la mirada del hablante en la comprensión del oyente: contraste de causas visuales y voluntarias). Cognition, 133(1):317-28. doi: 10.1016/j.cognition.2014.06.003.

Comments

Recent Posts