In Consejos y trucos, Rehabilitación En Casa

El artículo de Rehabilitación en casa de hoy es acerca la “memoria auditiva”. Aunque puede ser que no hayas escuchado este concepto anteriormente, es importante ya que nos permite comunicarnos con otras personas en la vida cotidiana. Para los niños con pérdida auditiva, el desarrollo de las habilidades de memoria auditiva puede haber sido afectado, si estuvieron un tiempo sin acceso al sonido.

Vamos a profundizar sobre qué es la memoria auditiva y a explicar algunas actividades simples que puedes realizar en tu casa para ayudar a tu hijo con su capacidad de memoria auditiva.

 

¿Qué es la memoria auditiva?

Utilizamos nuestra memoria auditiva cuando nos comunicamos todos los días. Controlar la capacidad de memoria auditiva de los niños con pérdida auditiva es particularmente importante para el desarrollo del habla y del lenguaje.

El proceso de la memoria auditiva tiene cuatro pasos:

  1. Prestar atención y escucharla información auditiva, por ejemplo, una pregunta o una instrucción
  2. Procesar la informacióny dar sentido a lo que significa
  3. Almacenar la informaciónen la memoria a corto plazo para actuar en consecuencia ahora y seguir la instrucción, o en la memoria a largo plazo para recordar la información más tarde.
  4. Recordar la informaciónque has oído anteriormente

 

¿Por qué es importante la memora auditiva?

La memoria auditiva es necesaria para muchas de nuestras interacciones diarias con otras personas. La memoria auditiva nos permite:

  • Responder preguntas:La memoria auditiva a corto plazo es necesaria para oír la pregunta, procesarla, almacenar la información y luego formular una respuesta.
  • Seguir instrucciones:La memoria auditiva a corto plazo es necesaria para oír la instrucción, recordarla y luego actuar.
  • Producir frases y oraciones:La memoria auditiva es necesaria para juntar las palabras para crear frases y oraciones.
  • Para los niños, la memoria auditiva es importante para aprender nuevas palabras, conceptos y estructuras de oraciones. Un niño necesita prestar atención, procesar, almacenar y luego recordar esas nuevas palabras y conceptos para utilizarlos más tarde.

 

¿Cómo puedo ayudar a construir la “Memoria Auditiva” de mi hijo?

Cuando le des instrucciones a tu hijo en tu casa, piensa cuántos elementos esenciales hay en tus instrucciones. Un elemento esencial es una palabra o idea clave en la instrucción: la parte que el niño debe comprender para poder seguir la instrucción. Si tu hijo puede seguir instrucciones con un elemento esencial, por ejemplo, “¿Dónde está el gato?”, intenta hacer tus instrucciones más complejas dándole a tu hijo instrucciones con dos elementos esenciales, por ejemplo, “Necesito una cuchara y una taza” o “Busca el libro grande”. Esto te ayudará a construir su capacidad de memoria auditiva.

Si tu hijo puede seguir instrucciones con dos elementos esenciales, ¡avanza a tres!

Los elementos esenciales de tus instrucciones deberían incluir un rango de tipos de palabra. Por ejemplo

  • Dos objetos (ej.: “Dame la pelota y el zapato”)
  • Palabra de acción + objeto (ej.: “Baña al perro”, “Alimenta al caballo”)
  • Palabra de acción + palabra de acción (ej.: “salta y siéntate”)
  • Objeto + palabra descriptiva (ej.: “una pelota grande”)
  • Palabra de ubicación + objeto (ej.: “debajo de la mesa”)

Como queremos construir la capacidad de memoria auditiva de tu hijo, primero solo dale instrucciones auditivamente. Si tu hijo no es capaz de seguir la instrucción, repítela y dale una pista como un gesto hacia el objeto del cual estás hablando y luego regresas a la instrucción auditiva.

En este video, Jessica y su mamá están jugando al juego de la barrera. La mamá de Jessica le da instrucciones como por ejemplo “Pon al abuelo cerca de la puerta delantera”/ “Pon al pequeño niño en la habitación pequeña cerca del escritorio” con diferente cantidad de  elementos esenciales para que Jessica siga. Luego es el turno de Jessica de darle instrucciones a su mamá.

*Activa los subtítulos en Español del video

Puedes descargar el juego de mesa “Mi casa”. Aquí tienes otras ideas para construir la “memoria auditiva” de tu hijo en casa.

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más pequeños?

  • A la hora de las comidas, alienta a tu hijo a que prepare cosas que necesitas dándole instrucciones como “pon la cuchara sobre la mesa”, “limpia la mesa”, “quiero un pedacito de manzana”.
  • Al acomodar, “pon los bloques en el canasto”.
  • Al prepararse para ir a la escuela, “tenemos que poner tu botella de agua y tu gorro en la mochila”.
  • Juega con personajes o muñecas a que van a un picnic o de compras, donde pueden, por turnos, repartir elementos a diferentes muñecas, por ejemplo, “El osito va a comprar leche. Pon la leche en la canasta de osito” o “Dale una porción de torta a la muñeca”.

 

¿Qué actividades podemos realizar con los niños más grandes?

  • Haz tus instrucciones aún más complejas incluyendo
    • Frases compuestas (ej.: El hombre miró la televisión y luego cenó)
    • Elemento temporal “antes” o “después”.
      • Luegode manejar su bicicleta, el hombre lavó su auto
      • Antesde ir a la cama, debes lavarte la cara
    • Juega a espío con mi ojito, Esto alentará a tu hijo a escuchar, procesar y recordar una cantidad de elementos esenciales de tus descripciones para poder identificar el objeto. Por ejemplo, “Espío con mi ojito algo que abres afuera, que usamos cuando llueve para mantenernos secos, el mío es rojo”.
    • Juega a los “buques de guerra” o crea tus propios juegos de barrera como juegos de dibujos. Como Jessica y su mamá en el video, arma una barrera entre vos y tu hijo mientras se sientan uno al lado del otro de manera que no puedan espiar. Dense instrucciones sobre qué dibujar, por ejemplo, “dibuja un gran círculo violeta”, “dibuja dos pequeños cuadrados a cada lado del círculo”. Revisen sus dibujos sobre la marcha.
    • Ayuda a tu hijo a contar una historia o experiencia a otros recordando todos los detalles de la secuencia.

 

¿Estás interesado en más información sobre Rehabilitación en casa? Revisa todos los videos en nuestra página de Rehabilitación en casa.

¿Has escuchado hablar de SONNET 2? Descubre cómo es nuestro último procesador de audio para implante coclear hecho para tu hijo.

Encuentra más sobre cómo funcionan los implantes cocleares y cómo pueden ayudarte a ti o a tu hijo.

Comments

Recommended Posts