In HISTORIAS DE USUARIOS

MED-EL es la única empresa fabricante que puede ofrecer el beneficio a sus usuarios de implantes auditivos de acceder a la tecnología más reciente de procesadores de audio, sin necesidad de someterse a otra cirugía para reemplazar el implante auditivo.

Conozcamos la experiencia de Esteban Montenegro, un costarricense, apasionado por la cocina, quien ya ha tenido dos tipos de procesadores de audio MED-EL: OPUS 2 y su más reciente procesador, SONNET. Esteban fue implantado en el 2008 con el implante coclear SONATA, fabricado en el año 2006.


¿Qué características destacas de tu procesador SONNET?

Es un procesador de audio con mayor inteligibilidad en el procesamiento del sonido, con respecto a la acústica del habla y los sonidos ambientales. Ahora con SONNET es pan comido poder escuchar y mandar mensajes de audio por el celular. Comprendo mucho mejor las frecuencias y me beneficia mucho en mi trabajo. Además, que lo pude usar perfectamente gracias a la compatibilidad con los implantes. Tengo un implante de hace 13 años con un procesador relativamente nuevo.

¿alguna diferencia o experiencia del sonido que destaques con SONNET?

Totalmente, logro captar palabras aleatorias en transmisiones televisivas, sin prestar atención, es decir de una forma involuntaria y a una buena distancia. Siento que es cada vez más incidental. Sin embargo, la razón para eso es porque paso el mayor tiempo posible con mi procesador de audio. Es fundamental tenerlo colocado en la oreja para acostumbrarnos cada vez más a los sonidos.

¿Con SONNET y respecto a tu procesador de audio anterior, destacas algún mejoramiento en la tecnología?

Si obviamente, mayor percepción sonora a distancias más largas, conversaciones en lugares abiertos o semi abiertos o incluso de una forma incidental, es más fácil percibirlas. Esto me genera mayor confianza. Y la realidad es que mi implante funciona perfectamente bien con mi procesador nuevo.

¿La conectividad con el SONNET te ha beneficiado en algún aspecto? ¿Hay alguna característica que quieras destacar?

Sé que hay muchos beneficios en términos de conectividad con el SONNET, sobre todo ahora que lanzaron en MED-EL el AudioLink. Sin embargo, no he podido usar este accesorio, porque en mi país aún no está disponible por temas regulatorios. En Costa Rica estamos un poco más atrasado en términos de tecnología auditiva, así que espero poder disfrutar de toda esa conectividad prontamente.

De todas formas, me conecto a mi computadora, celular, veo televisión y escucho música sin problema.

La música, ¿logras disfrutarla más con tu procesador de audio?

Sí, y es curioso porque la música clásica se escucha más nítida y sonora. Aunque realmente disfruto más ver documentales en plataformas audiovisuales.

Algunos usuarios podrán preguntarse si es necesario hacer alguna terapia de rehabilitación al cambiar de procesador. ¿hiciste alguna modificación en tu terapia auditiva? ¿Hablaste con tu audiólogo?

Cuando uno estrena un nuevo procesador hay que monitorear constantemente esa adaptación con el audiólogo o audióloga de cada uno. Y hablar con la rehabilitadora auditiva esas nuevas estrategias de procesamiento del sonido, pues hay que entender que es una tecnología más avanzada que te permite discriminar, reconocer e identificar mejor las fuentes del sonido. En mi caso, me hicieron las mediciones con ambos oídos y otras estrategias de programación ya que soy un paciente bimodal (tengo un implante coclear en mi oído derecho y un audífono en mi oído izquierdo). Pasé cerca de una hora en mi proceso de adaptación y logré repetir acertadamente 8 dígitos de forma exitosa.

¿Por qué confías en la tecnología de MED-EL?Esteban en Costa Rica

Hay varias razones, la naturalidad del sonido, la compatibilidad de los procesadores de audio con todos los implantes cocleares. No tener que cambiarme de implante para tener la última tecnología en procesadores es una gran ventaja y con MED-EL eso se puede hacer. Hay algo importante y es que se pueden hacer resonancias magnéticas nucleares con los implantes, es sumamente relevante, porque en algún momento nos tendremos que someter a alguna resonancia y saber que tu implante puedo hacerlo, da mucha tranquilidad.

Mi meta es ser usuario bilateral y tener una audición 360°, es una meta que tengo a mediano plazo. Espero poder implantarme prontamente mi otro oído con el implante coclear de MED-EL y así poder seguir disfrutando de la audición.

¿Qué consejo le darías a todos los candidatos de implante coclear que quieres implantarse o están esperando para someterse a la cirugía?

Que se animen hacerlo, te abre las puertas y brinda muchas oportunidades, pues el acceso al sonido es fundamente para nuestro desarrollo personal y profesional. Hay que perder el miedo, pues esta tecnología está diseñada para que nos lancemos en la pista ante esa sociedad norma oyente. Y lo más importante, una vez implantados ser constantes en las terapias auditivas verbales, el implante coclear es una herramienta para el acceso al sonido, pero deben entrenar la memoria auditiva para mejorar el desarrollo del lenguaje y la audición. La familia es fundamental en este proceso, hablen mucho con ellos, escúchenlos y practiquen, porque les ayudará a mejorar el enriquecimiento del vocabulario.

Y por último, ¿qué tan importante fue o ha sido la rehabilitación en tu proceso auditivo?

Más que importante diría que es fundamental. Mi terapeuta y yo pactamos objetivos claros en mi terapia de rehabilitación auditiva, qué quería alcanzar ella conmigo como paciente y yo qué quería lograr como usuario del implante. Es importante entender que la rehabilitación no se queda solo en el consultorio de la profesional, hay que hacer más en casa, con la familia, amigos si se puede, pero practicar diariamente. Casi que volverlo en un estilo de vida. Hoy en día no aflojo, es decir, sigo repasando grabaciones de audio, ejercicios de terapias, estudio más de 1000 temas de vocabulario técnico y cotidiano. Hay que estar siempre ejercitando esa memoria auditiva.


Esteban nos demuestra en su más reciente adaptación a un nuevo procesador de audio que es totalmente exitosa la compatibilidad de todos los implantes MED-EL con la última tecnología en procesadores de audio.

Para conocer sobre nuestros productos ingresa a www.medel.com/latam/hearing-solutions

¡Descubre más historias de nuestros usuarios!

Comments

comments

Recommended Posts