TECNOLOGÍA

El detrás de escena de un Implante Coclear – Parte 2

¿Has visto alguna vez cómo se hace un implante coclear? Nos emociona poder mostrarte las imágenes exclusivas que documentan la fabricación completa de un implante coclear, aquí en MED-EL.

Esta es la segunda parte de la historia: la fabricación del implante. La primera parte fue una mirada en profundidad sobre cómo se hacen las guías de electrodos, así que si no has visto esa publicación, deberías hacerlo primero.

Ahora, acompáñanos en el siguiente paso, mientras nos dirigimos directo a nuestras instalaciones de fabricación de implantes.

Así es como se hace un implante coclear:

Tecnología… hecha a mano

Aquí es donde nuestros especialistas hacen los mejores implantes cocleares. La sala de fabricación ocupa una planta entera de nuestras oficinas centrales. Al igual que la sala limpia de las guías de electrodos, esta sala está especialmente filtrada para evitar el polvo y otros cuerpos extraños.

En total, le dedicamos unos 3 600 metros cuadrados a la fabricación. Gran parte de esto está dedicado a la fabricación del implante mismo, que es lo que te mostraremos en las siguientes imágenes.

Aquí es donde comienza: el cerebro electrónico detrás del implante coclear. Cada uno de estos estuches azules contiene procesadores de computadora que envían señales sonoras a la guía de electrodos. La parte electrónica está alojada dentro de un bloque sólido de titanio que le da la mayor durabilidad. La costura entre ambas piezas está soldada con láser, lo cual mantiene las partes electrónicas completamente aisladas de cualquier cosa fuera del estuche de titanio.

Un implante coclear MED-EL envía información sonora a la cóclea a una velocidad de 50.000 veces por segundo. Incluso, puede enviar sonido a diferentes partes de la cóclea, exactamente al mismo tiempo. Esto quiere decir que un destinatario de MED-EL tiene acceso a hasta 250 tonos de sonido únicos.

Luego de la soldadura láser de precisión, ya están listos para ser incorporados en un implante coclear.

Pero antes de eso, cada uno pasa por un riguroso control de calidad para probar la parte electrónica y el estuche.

A medida que el implante es fabricado, se mueve sistematizadamente a través de nuestra sala de fabricación. Para pasar entre estas diferentes salas, los implantes deben pasar por una esclusa de aire especial. Solo un lado de la cámara puede ser abierto a la vez, lo cual mantiene aislada la atmósfera de cada sala.

En la siguiente imagen, puedes ver al especialista moviendo los implantes a través de la esclusa de aire, y hacia el siguiente paso: el sellado en silicona.

Este banco es donde el implante obtiene su forma final.

Las partes electrónicas ensambladas, la guía de electrodos y la bobina son dispuestas a mano en un molde de metal. Este molde es sellado y se le inyecta silicona. Una vez que se cura la silicona, el molde se abre y nace el implante.

En la imagen de arriba, los implantes todavía no tienen la capa de silicona. Abajo, puedes ver a un especialista sellando otro implante para su traslado.

En este punto, el implante puede ser empaquetado, esterilizado y enviado a un hospital, pero eso no es suficiente para nosotros. Casi terminan, pero falta algo. Al final del proceso, hay una batería completa de pruebas.

En esta imagen, el especialista ha puesto el implante en un líquido especial y lo ha conectado a una bobina de procesador. Esta prueba verifica que el implante pueda recibir señales sonoras del procesador de audio.

Así que, aquí está: un implante coclear MED-EL terminado. Está sellado en un empaque especial, esterilizado para que se pueda almacenar durante tres años, y permanecerá así hasta que un cirujano lo abra justo antes de la cirugía.

Así que esto ha sido un paseo breve a lo largo del proceso de fabricación de un implante coclear. En el próximo artículo, nos sumergiremos en el desarrollo de los implantes cocleares de última generación: el trabajo de nuestros ingenieros de investigación y desarrollo.

 

¡Subscríbete al blog de MED-EL Latinoamérica para asegurarte de recibir publicaciones divertidas e informativas como esta, directamente en tu bandeja de entrada!

Gracias por tu mensaje. Responderemos lo antes posible.

Envíanos un mensaje

Campo obligatorio

John Doe

Campo obligatorio

name@mail.com

Campo obligatorio

What do you think?

Enviar mensaje

Procesando comentario

Disculpa. Se ha producido un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Gracias por participar. Tu comentario se publicará una vez aprobado.

Déjanos tu comentario.